• Jueves, 25 de Abril de 2024

Se realizó la 2° “Marcha de los Bombos” en Trelew

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 12 de Octubre de 2019

Desde las 12:30 comenzó a vivirse este sábado en Trelew la 2° “Marcha de los Bombos”, la más austral del país. La Plaza de las Colectividades se vio repleta de gente que se acercó a presenciar las actividades que se desarrollaron. Llegaron hasta la Plaza Independencia y luego de números artísticos se dirigieron a la Sociedad Rural para coronar la jornada con el Ballet Provincial.



De la celebración formaron parte diversos grupos de danzas folklóricas como Follil Mapú, Ayün Mapú, y el Ballet folklórico “El Coirón”; además estuvieron presentes los integrantes del Ballet Pilmayquen.

La banda de la Policía del Chubut también acompañó la actividad, que comenzó a las 12.30 en la Plaza de las Colectividades, contando con la palabra, entre otros, de Froilan “El Indio" González, el reconocido cantante Oscar Payahuala y Tere Castronuovo, que se dirigió al público en idioma nativo quichua.

Pasadas las 14.30 comenzó la marcha hacia la Plaza Independecia, recorriendo la Avenida Fontana, hasta Abraham Mathews, Alem y calle Italia, llegando hacia la Plaza por la calle San Martín.

Allí, los ballets folklóricos fueron ovacionados por sus danzas, en medio de pañuelos; por último se dirigieron hasta la Sociedad Rural “Valle del Chubut”, donde coronó la Marcha el Ballet Provincial, a cargo de Norma Vitores.

En la actividad estuvieron presentes el responsable del programa de Expresión Folklórica y Popular, Rubén Avallar, y el secretario de Cultura de la Provincia, Matías Cutro. La 2° “Marcha de los Bombos” recibió el nombre de “Ermelinda Painequeo”, en honor a la reconocida artesana mapuche, oriunda de Sierra Rosada y radicada en Trelew desde los 20 años.

Ermelinda tiene hace 30 años el taller de Tejido Mapuche en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew, y desde su taller muestra los frutos de sus manos creadoras y difunde la cosmovisión de su pueblo.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.