• Martes, 19 de Marzo de 2024

Murió el intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga


  • Sábado, 12 de Octubre de 2019

PADECÍA UNA AFECCIÓN PULMONAR

El mandatario tenía 65 años y estaba esperando un trasplante pulmonar. Falleció en su casa



El intendente radical de la ciudad de Neuquén y candidato a senador nacional, Horacio “Pechi” Quiroga, murió esta madrugada, de acuerdo a lo confirmado por fuentes del gobierno comunal a medios locales. El diputado de Cambiemos por Neuquén, Leandro López Koenig, confirmó que el mandatario padecía una enfermedad pulmonar desde hace más de un año y estaba a la espera de un trasplante. Fue encontrado sin vida en su casa.

Nacido el 17 de septiembre de 1954 en la ciudad San Martín de los Andes, comenzó su militancia desde muy joven en la Unión Cívica Radical. Fue electo concejal de Neuquén en dos oportunidades (1987 y 1995). En 1999 ganó las elecciones municipales y asumió su primer mandato como intendente por la Alianza; fue reelecto en 2003, 2011 y 2015, lo que supone que estaba por cumplir 16 años al frente del máximo cargo de la capital neuquina.

En los años 2007, 2015 y 2019, “Pechi” Quiroga se presentó como candidato a gobernador la provincia, aunque en las tres oportunidades fue derrotado en las urnas por Jorge Sapag y Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN). En 2009 representó a Neuquén como Diputado Nacional en el Congreso, cargo que dejó en 2011.

Quiroga, “ferviente admirador de Julio A. Roca”, brindó en enero una entrevista a Infobae en la que se reconoció como un candidato políticamente incorrecto: “La corrección política se la dejo a la izquierda, que son una manga de inútiles y hunden al país”, dijo.

El intendente neuquino estaba por dejar su cargo como mandatario tras 16 años. Su próximo desafío era la candidatura a senador por Juntos por el Cambio, con la que había conseguido el segundo puesto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto pasado. Compartía fórmula con la legisladora por el MPN, Lucila Crexell.

""Pechi" desde el regreso a la democracia hasta el día de hoy fue una figura muy importante en la política neuquina. Era un dirigente del radicalismo que empezó a militar desde que era muy joven. Fue presidente de la Juventud Radical y concejal a los treinta y pico de años", resaltó López Koenig, quien recordó que Quiroga quedó en la historia por ser el primer candidato a la intendencia de la capital en vencer al MPN. “Era una persona que tenía una pasión por la militancia impresionante y transformó la ciudad de Neuquén”, agregó el diputado en diálogo con TN.

Respecto a la patología pulmonar que padecía, López Koneig señaló que en el último tiempo se hicieron un poco más notorias las complicaciones de salud, aunque casi no lo reflejaba en su vida cotidiana. “Uno veía que a veces se agitaba cuando hacía algún esfuerzo físico pero se lo veía bien. Estaba haciendo la campaña con normalidad”, añadió.

Fuente: Infobae

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.