• Jueves, 18 de Abril de 2024

Solicitan que un lugar de relevancia se llame Mario Abel Amaya

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 09 de Octubre de 2019

Dirigentes de 13 localidades de Chubut realizaron una presentación de petitorio firmado, el que ingresó en el Concejo Deliberante y Municipalidad de Dolavon, solicitando que un lugar de relevancia se llame Mario Abel Amaya, teniendo en cuenta que es la localidad de su nacimiento.



Este lunes 07 de octubre durante la 16° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante del corriente año y según el Acta N° 923, la solicitud de un lugar de relevancia fue el punto N° 10 del orden del día y de la deliberación de los ediles se puede anticipar que una calle de la localidad llevará el nombre sugerido, previamente se realizará un relevamiento de los planos de la localidad.

Al respecto, la nota presentada por vecinos de diferentes localidades de Chubut, señalaron que "como personas que defendemos y reivindicamos la militancia política y social en la figura de Mario Abel Amaya como uno de los grandes exponentes nacionales de luchadores y mártires que defendieron la Democracia y los Derechos Humanos, creemos que es fundamental realizar una acción que resalte su figura para las generaciones venideras como lo es la imposición de su nombre a un espacio de relevancia de la localidad".

 

Dolavon es la localidad donde nació Amaya en 1935, hijo de Docentes puntanos que desempeñaron su labor con gran dedicación y donde tuvieron a sus dos hijos. Amaya fue abogado, docente de varias escuelas secundarias de la zona y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, también fue abogado del Gremio Docente. En 1973 fue elegido Diputado Nacional por la provincia del Chubut.

Amaya era radical, pero desde hace años su figura excede largamente su origen siendo reivindicado por muchísimas fuerzas políticas y sociales, porque en su desempeño militante nunca hizo diferencias por el origen ideológico de las personas, siendo abogado de presos políticos o mal llamados por ese entonces “a disposición del Poder Ejecutivo Nacional”, tuvo su estudio jurídico con un destacado peronista como David Patricio Romero forjando así amistades en la lucha por la reivindicación democrática y vigencia del Estado de Derecho.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.