• Miércoles, 24 de Abril de 2024

Se realizó una reunión con cooperativas y movimientos sociales para impulsar emprendimientos productivos

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 09 de Octubre de 2019

FAMILIA

Se fijaron líneas de acción para concretar a corto, mediano y largo plazo. Se presentaron distintas propuestas y se hizo especial hincapié en la importancia del asesoramiento y las capacitaciones.



El Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia, que conduce Valeria Saunders, concretó este miércoles en Rawson una reunión con cooperativas y organizaciones sociales, con el fin de reforzar el trabajo conjunto y analizar diversas propuestas para impulsar proyectos productivos.

El encuentro se efectuó en instalaciones de CORFO, y fue encabezado por autoridades de la Subsecretaría de Desarrollo Social, desde el área de Economía Social.

La reunión, de la que participaron una gran cantidad de referentes e integrantes de cooperativas y de movimientos sociales, tuvo como eje presentar distintas ideas y propuestas para poner en marcha emprendimientos productivos, además de dialogar sobre la organización del trabajo, el asesoramiento y las capacitaciones.

En este marco, es importante destacar que, distintas organizaciones ya se encuentran  trabajando con emprendimientos en Gaiman y Trelew.

Líneas de acción

Sobre el encuentro de este miércoles en Rawson, la responsable del área de Economía Social del Ministerio de la Familia, Fernanda Gigena, indicó que “venimos trabajando en conjunto con distintas cooperativas y movimientos sociales buscando establecer líneas de acción en el marco de la economía social que se puedan ejecutar a corto, mediano y largo plazo”.

“Hoy presentaron propuestas productivas”, afirmó y sostuvo que “el objetivo no es individualizar sino agrupar los distintos puntos de vista y empezar a trabajar en esto, siempre pensando en la importancia de la viabilidad, cómo piensan ejecutar los procesos necesarios para cada proyecto, el asesoramiento, y los recursos para que tengan impacto a futuro”.

La funcionaria indicó que “la idea es ver cuáles son las líneas productivas y empezar a agruparlas” y en eso “la capacitación va a tener un rol muy relevante”.

Por eso “tenemos que ver el tema de la reconversión también, porque la mayoría de las cooperativas nos decían que están relacionadas a la construcción, y hablamos en cómo reconvertir esos actores, pensar otro tipo de producción asociada a un mercado, a posibilidades actuales que tengan que ver con comercialización de productos”.

Gigena señaló que “el de hoy fue un encuentro muy positivo, donde abordamos distintas cuestiones y hablamos de distintos proyectos porque nosotros apuntamos a construir una propuesta entre todos”.

Trabajo Conjunto

Por su parte, la referente de Manos Solidarias de Trelew, Paola Otero, expresó que “la gente de Provincia nos invitó a todas las entidades sociales para poder iniciar una actividad alternativa”.

“Si bien el sector cooperativo siempre tuvo su fuerte en la construcción, hoy por hoy estamos incursionando en la producción de alimentos, que es algo que se viene muy fuerte”, recalcó.

En ese marco indicó que “CORFO y las distintas áreas del Gobierno está incursionando con todas las entidades, fertilizando espacios para poder producir alimentos, no solamente para que los podamos distribuir entre nuestros socios sino también para comedores y otras instituciones sociales”.

“Hay que tener alternativas de alimentos naturales, lechuga, tomate, frutas, que las podamos producir, por eso estamos enfocados en eso”.

Indicó que “en este momento somos 50 compañeros los que estamos haciendo fertilización de suelo, en enero tuvimos la primera plantación de choclo que fue excelente”.

Otero afirmó por último que “estamos trabajando todas las organizaciones para poder seguir con proyectos en distintos espacios en las chacras y producir, las ideas están y por eso es importante trabajar en conjunto”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.