• Domingo, 28 de Abril de 2024

Jornada para visibilizar la Fibromialgia

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 07 de Octubre de 2019

Se desarrolló en la Plaza Independencia. Fue convocada por Adriana Necul, quien fue diagnosticada recientemente con esa enfermedad. La actividad contó con el apoyo de la Municipalidad de Trelew, a través del área de Discapacidad, a cargo de José Behotats.



Se realizó este lunes por la tarde, en la Plaza Independencia, una jornada para hacer visible la Fibromialgia. También, a través de la actividad, se pidió la aprobación de un proyecto de ley a nivel nacional que declare de interés el control de la enfermedad, la incorporación de su tratamiento al Programa Médico Obligatorio (PMO) y que contemple situaciones de incapacidad laboral derivadas de la patología.

La actividad fue convocada por Adriana Necul, quien fue diagnosticada de la enfermedad hace tres meses. Contó con el apoyo de la Municipalidad de Trelew, a través del área de Discapacidad. Se acercaron al lugar diferentes personas que también padecen la enfermedad y decidieron unir fuerzas y apoyarse mutuamente.

Necul explicó que “la fibromialgia es una enfermedad bastante complicada que queremos hacer visible, que las personas sepan que no están solas y que vamos a seguir peleando”. “Es una enfermedad crónica, para los médicos no tiene cura, tiene su origen en el sistema nervioso, genera problemas en los músculos y articulaciones y un dolor insoportable”, precisó.

Adriana Necul brindó su número telefónico para que las personas de Trelew que hayan sido diagnosticadas de esta enfermedad puedan contactarse, recibir información y organizarse. El número es el 0280- 4301419.  

La Fibromialgia

La Fibromialgia o Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple es una enfermedad cuyo tratamiento requiere de numerosos medicamentos y diversos especialistas ya que afecta a los sistemas nervioso, inmunológico, endocrino y sensorial. Las posibles causas son acontecimientos estresantes, traumáticos o accidentes, entre otras.

La severidad de los síntomas hace que las personas afectadas no puedan cumplir con sus tareas diarias y como estos no son visibles ni pueden revelarse en estudios o en su apariencia física, todo contribuye a que no se nos tome en cuenta. De esta manera, los pacientes no logran justificar sus licencias por enfermedad, muchas pierden su empleo y obra social, quedando sin las necesarias licencias que merece toda persona enferma.

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Sakud), se estima que entre el 1 y el 4% de la población mundial padece fibromialgia, y ésta afecta 10 veces más a las mujeres que a los hombres. Cerca de dos millones de argentinos la padecen, esto es casi una de cada 20 personas, aunque la mayoría no lo sabe.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.