• Lunes, 06 de Mayo de 2024

Macri prometió una reducción de Ganancias para las pymes y beneficios para los monotributistas que ingresan al régimen general

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 01 de Octubre de 2019

El presidente de la Nación realizó nuevas propuestas de campaña en un evento organizado por la Unión Industrial de Córdoba. Lamentó la ausencia de Miguel Acevedo



El presidente Mauricio Macri realizó nuevas propuestas económicas en un encuentro organizado por la Unión Industrial de Córdoba. Al igual que las promesas realizadas ayer, el foco estuvo puesto en las pequeñas empresas. “Queremos sacarle el pie de encima especialmente a quienes quieren crecer”, aseguró.

El jefe de Estado dividió las iniciativas en cuatro ejes que tienen el mismo objetivo: provocar un alivio fiscal para uno de los sectores que más trabajo generan.

Antes de explicar las medidas, el mandatario le envió un mensaje al presidente de la UIA, Miguel Acevedo, quien no estuvo presente en Córdoba. “Es una lástima que se haya tenido que ir a Buenos Aires”, chicaneó.

“La etapa que viene es de crecimiento, de más alivio, de más trabajo, porque todo ese esfuerzo que han hecho, especialmente la clase media, no fue en vano”, introdujo.

Los anuncios

1. Reducción de Ganancias para pymes

“Vamos a bajar del 35% al 22% el Impuesto a las Ganancias para las micro empresas, las que más necesitan ayuda para crecer”. En este grupo se encuentran las compañías que facturan menos de $23 millones por año (si son comercios) o $22 millones (si son industrias).

Además, se propondrán alícuotas escalonadas de Ganancias a medida que las pymes vayan incrementando su tamaño. “La medida beneficiará al 87% de las empresas y será la primera vez en la historia del país que las pymes pagan menos Ganancias que las grandes”, se prometió.

El mandatario dijo que la medida, que debe ser tratada por el Congreso, favorecerá a un universo de 500 mil pequeñas y medianas empresas.

2. Simplificación de trámites

“Vamos a permitirles a las empresas compensar sus deudas con la AFIP con lo que la AFIP les debe a ellas”, resalt Macri. Esto se realizará a través de la Cuenta Única Tributaria y es un reclamo antiguo de las pequeñas empresas.

El Estado tardaba en pagarles (como saldos de IVA o reintegros a las exportaciones) pero exigía rapidez en el pago de impuestos. En la cuenta única se podrán compensar impuestos (como el IVA), saldos aduaneros (como los reintegros a las exportaciones) y las cargas sociales de los trabajadores. Esto hasta ahora no se podía hacer.

“Sumado a esta baja en la carga impositiva, se está trabajando en conjunto con AFIP, para reducir la cantidad de presentaciones que debe hacer la pyme. Además, se invitará a las provincias para que sigan uniéndose a esta simplificación y unificación para reducir la carga administrativa”, propuso Macri.

3. Monotributistas

“Hoy, cuando un monotributista pasa al régimen general, se asfixia, tiene una carga impositiva de más del doble de lo que venía pagando sumada a la cantidad de presentaciones de declaraciones juradas que tiene que hacer. Por lo tanto, termina rechazando clientes para mantenerse en el Monotributo”, se analizó.

En virtud de eso, el Gobierno propuso reducir a la mitad los impuestos que pagan quienes pasan del monotributo (régimen simplificado) al régimen general. Según dijo Macri, seguirán pagando una cuota mensual similar. “Además, vamos a hacerles la vida más fácil, con menos trámites y pagos unificados”, precisó.

Se estima que la iniciativa favorecerá a un universo total de 3 millones de inscriptos y activos en el Régimen Simplificado de Impuestos, aunque menos de 5% estarían en condiciones de estar próximos a pasar al Régimen General de IVA que pagan actualmente el equivalente a 6,6% de sus ingresos por ventas.

4. Fomento de las inversiones

Por último, el jefe de Estado aseguró que en un eventual segundo mandato de Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio) habrá incentivos para las empresas que inviertan en el país. Puntualmente, dijo que se reducirá el plazo para amortizar los bienes de uso. Además, las inversiones productivas que encuadren en la definición de Industria 4.0 tendrán un 10% sobre el monto invertido como pago a cuenta en el Impuesto a las Ganancias. Y habrá beneficios para todas las inversiones mayores de USD 10 millones: entre ellas, estabilidad fiscal y jurídica, deducción de impuestos sobre sus inversiones y depreciación acelerada. Fuente: Infobae

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.