• Domingo, 28 de Abril de 2024

Esquel se prepara para recibir a cientos de participantes en la II Conferencia Latinoamericana de Salud Mental Comunitaria

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 28 de Septiembre de 2019

Se desarrollará del 2 al 4 de octubre con la participación de más de 500 profesionales, docentes, estudiantes y público vinculado a la temática de toda la región latinoamericana. Además, del 30 al 2 del mismo mes, se llevará a cabo 1° Encuentro de Estudiantes por la Salud Mental Comunitaria, un espacio autónomo de participación, que ya cuenta con 250 inscriptos de diversas universidades de Argentina y Chile.



La Provincia del Chubut se prepara para recibir a una gran cantidad de profesionales, docentes y estudiantes de América Latina, en el marco de la II Conferencia Regional Latinoamericana de Salud Mental Comunitaria y el 1° Encuentro de Estudiantes por la Salud Mental Comunitaria, que se desarrollarán del 30 de septiembre al 4 de octubre en la ciudad de Esquel, con la Universidad del Chubut (UDC) como institución anfitriona.

En ese marco, se espera la participación de más de 500 personas que ya han confirmado su presencia desde Chile, Colombia, Brasil, Perú, Uruguay, Costa Rica y distintas provincias de Argentina.

La iniciativa tiene como principal  objetivo aportar a la construcción de una mirada integral con respecto a la Salud Mental Comunitaria en América Latina, atendiendo las necesidades reales del territorio en virtud de las particularidades sociales, culturales y económicas. En ese sentido, la II Conferencia Regional de Salud Mental Comunitaria se plantea como la construcción colectiva de un espacio de intercambio y participación de personas usuarias de los Servicios de Salud Mental, profesionales, técnicos/as, organizaciones sociales y todas aquellas personas o grupos que se vean llamadas a reflexionar sobre la situación de la praxis  de dicha temática en la región.

Espacio de intercambio de experiencias regionales

Al respecto, la directora de la Unidad Académica Salud Social y Comunitaria de la UDC, Marcela Freytes Frey, destacó que “en general se suelen mirar los modelos europeos o norteamericanos, y quienes estamos en la temática, tenemos la certeza de que existe  mucha práctica  local interesante, más adecuada a nuestra cultura y a las necesidades de las personas con las que trabajamos territorialmente”.

A tales efectos, la organización ya recepcionó más de 65 trabajos en diversos ejes, que serán compilados en una publicación editorial una vez culminada la Conferencia. “Son experiencias concretas de equipos que están en el territorio, desarrollando su práctica desde distintos ejes propuestos. Creemos que van a ser tres días de intenso trabajo, pero altamente enriquecedores por el intercambio”, indicó Freytes Frey.

Encuentro de estudiantes

Previo a la Conferencia, tendrá lugar el 1er Encuentro de Estudiantes por la Salud Mental Comunitaria, una propuesta pensada como un espacio específico para los chicos. “Nos parecía que había temáticas o cuestiones en las que era importante darles su propio espacio. Su planificación tuvo otra dinámica de trabajo porque un grupo de docentes fue acompañando a la organización, pero respetando sus tiempos. De esta manera, el Encuentro de Estudiantes  logró cobrar autonomía más allá de la Conferencia”, puntualizó Freytes Frey.

Hasta el momento, la iniciativa cuenta con unos 250 estudiantes inscriptos de diversas universidades de Argentina y Chile.

Cronograma de eventos

Las actividades comenzarán el lunes 30 de septiembre con el Encuentro de Estudiantes Latinoamericanos por la Salud Mental Comunitaria. El mismo se desarrollará hasta el martes 1 de octubre en las instalaciones de la extensión áulica que la UDC posee en Esquel.

En tanto, del 2 al 4 de octubre tendrá lugar la II Conferencia Regional Latinoamericana de Salud Mental Comunitaria, en el predio de la Sociedad Rural de la ciudad cordillerana.

Antecedentes: Una propuesta autogestiva

La I Conferencia Regional de Salud Mental Comunitaria se desarrolló en Lima en el año 2016, con el fin de promover el desarrollo de espacios de encuentro autoconvocados, bajo el interés común de potenciar los trabajos en torno a la temática. “Esta instancia retoma todo un trabajo que se empezó en Lima en el año 2016. De allí había quedado pendiente tomar la posta para poder replicar el segundo encuentro”, explicó la directora  de la Unidad Académica Salud Social y Comunitaria.

“Una de las principales características que tiene esta propuesta, es que es totalmente autogestiva. La UDC es la anfitriona pero la organización se lleva a cabo con una red de universidades, asociaciones de familiares, usuarios, equipos de distintos servicios, voluntarios y gente a la que le interesa la temática”, concluyó Freytes Frey. 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.