• Viernes, 26 de Abril de 2024

Jornada de Manejo de pariciones intensivas en ovinos

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 27 de Septiembre de 2019

Destinada a productores, técnicos, profesionales, trabajadores rurales y estudiantes, el encuentro pondrá el eje en la difusión de prácticas de manejo de la majada en sistemas ovinos de la región. La actividad contará con instancias teórico-prácticas a campo.



Algo poco frecuente, es tener una mirada respecto de los partos – o pariciones – de ovinos como el momento de la cosecha de los corderos, y como el resultado de un ciclo reproductivo que incluye una planificación integral que se inicia en el pre-servicio – aquel momento en el que se identifican y eligen las ovejas destinadas a ser madres -, y que continúa con la gestación, y los partos, incluyendo el momento de la lactancia, una vez nacido el cordero.

Para la Dra. Ingrid Bain, jefa del grupo de Ganadería Intensiva de la Estación Experimental Agropecuaria Chubut, de INTA, “la totalidad del ciclo productivo se programa desde el servicio, prestando especial atención y cuidado en su manejo, de modo tal que los animales lleguen en buenas condiciones para lograr un buen porcentaje de preñez. En esta etapa la nutrición y la selección de los animales que entrarán a servicio son factores muy importantes a tener en cuenta”. Además, es clave “tener presente la sanidad de la majada, y las instalaciones disponibles al momento de definir qué tipo de servicio vamos a realizar (servicio natural o inseminación) ya que definirán, además de los resultados reproductivos alcanzados, el grado de intensificación y complejidad de las pariciones que podamos controlar”, indicó Bain.

El conocimiento sobre los requerimientos nutricionales de las ovejas durante las distintas etapas de la gestación, resulta de vital importancia para poder garantizar buenos resultados al momento de las pariciones y lograr buenos porcentajes de señalada: “el tiempo de cosecha de la actividad la vemos en el parto y la señalada, pero el éxito de esto dependerá de cómo manejemos cada etapa previa. Es importante tener en claro ciertos aspectos de control antes, durante y después del parto, qué hacer frente a determinadas dificultades al momento de la parición, cómo fortalecer el vínculo de la madre con su cría y disponer de ambientes adecuados y reparados durante las pariciones, para garantizar la supervivencia de los corderos. Las primeras horas de vida del cordero son claves en la sobrevida y explican gran parte de los porcentajes de señalada logrados”, explicó la Dra. Bain.

 

El manejo intensivo de las pariciones, que implica un mayor control, planificación e intervención, cuando es bien implementado, permite evitar mortandad de corderos, y consecuentemente, mejorar los porcentajes de señalada y destete. También, poder contar con suficiente cantidad de animales para la reposición de borregas y la selección de animales, y generar excedentes para venta, con lo que se mejorarían los índices productivos y rentabilidad del establecimiento.

Estos temas serán abordados en la Jornada de “Manejo de pariciones intensivas en ovinos”, organizada por el INTA, conjuntamente con el RENATRE y la Municipalidad de Trelew. En la jornada, que tendrá lugar el próximo miércoles 2 de octubre de 8.30 a 13 hs en la Unidad Demostrativa-Chacra 164 del INTA (Ruta 7, Km 34,5), se realizará una parte teórica vinculada a la planificación y manejo de la majada en pariciones intensivas, instalaciones recomendadas y los cuidados de la oveja y el cordero durante el momento del parto, reconocimiento de situaciones y modos de intervención, y los cuidados posteriores para garantizar la supervivencia de los corderos.

Además, contará con una instancia práctica, con recorridas en las instalaciones para observar el manejo realizado en la majada durante el periodo de partos, y se mostrará cómo intervenir en casos de necesidad, así como cuidados y atención de la oveja y el cordero recién nacido.

Para mayor información, los interesados en asistir al encuentro pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico boronat.claudia@inta.gob.ar, o a través del teléfono 0280 444 6265 o 444 6658, interno 34.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.