• Domingo, 28 de Abril de 2024

Se realizarán múltiples actividades en el II Encuentro Patagónico de Participación Ciudadana

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 22 de Septiembre de 2019

PUERTO MADRYN

La propuesta comenzará este jueves 26 y se planificaron una gran cantidad de ponencias y debates en distintos temas. Participarán autoridades gubernamentales y referentes de distintas entidades de toda la Patagonia.



Con una amplia agenda de actividades que incluyen distintas exposiciones, talleres y debates, comenzará este jueves a las 9 horas en el Ecocentro de Puerto Madryn el II Encuentro Patagónico de Participación Ciudadana, que cuenta con la organización del Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales dependiente Ministerio de la Familia y Promoción Social a cargo de Valeria Saunders.

El importante evento, que se llevará a cabo hasta el viernes 27 inclusive, se efectuará de forma conjunta con la Municipalidad de Puerto Madryn, y con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y del Ente Mixto de Turismo.

Los organizadores de la propuesta presentaron la amplia agenda de actividades que se planificaron para los dos días en que durará el encuentro en la ciudad portuaria, que contará con la participación de autoridades y agentes de  gobiernos provinciales y municipales de toda la Patagonia, referentes de Organizaciones de la Sociedad Civil, además será abierto a la comunidad en general.

Teniendo en cuenta que, el encuentro tiene como fin crear el espacio y las oportunidades para pensar nuevas formas de diseñar políticas públicas y potenciar el rol del Estado en la región, junto a los miembros de organizaciones de la Sociedad Civil. 

YeneLab

En el marco del II Encuentro Patagónico de Participación Ciudadana se presentará el YeneLab, el Laboratorio de Innovación Ciudadano de Chubut. Será el jueves a partir de las 15 horas y el eje será el Turismo Sustentable.

En la oportunidad se trabajará en un Laboratorio Ciudadano en base a ejes temáticos que atraviesan a toda la región patagónica, para prototipar en conjunto soluciones a aquellas problemáticas que se consideren más necesarias resolver. 

Formarán parte las provincias y localidades de la región, y están convocadas todas aquellas personas interesadas en el turismo, la planificación y el medioambiente, que deberán inscribirse en el taller a través de https://forms.gle/6qaLz4iqB46wgvjx9

Agenda de Trabajo

Jueves 9 horas: Apertura con Autoridades Provinciales y Municipales. 9.30 horas: Protagonismo de las Juventudes!. La Agenda Joven 2030: Desafíos y oportunidades para las políticas públicas de juventudes en la Patagonia. Contarán sus experiencias Neuquén, La Pampa y Chubut.

10.30 horas: Desafíos para la Región Patagónica. Fernanda Alonso, Ministra de Desarrollo Social de La Pampa y presidenta de la Mesa Federal de Participación Ciudadana.

11.30 horas: Universidad y participación: Construir ciudadanía desde las universidades! La Pampa - Matías Hernández ISESS, Río Negro - Julia Gorsky Universidad Nacional del Comahue, Chubut - Mónica Kozykariski- Universidad del Chubut- Huertas Comunitarias. Experiencia junto a vecinos de diversos barrios, docentes y estudiantes. Chubut - Pía Rius y  Lorena Alvarez Manriquez - “Mapeos sociales para el desarrollo territorial y ambiental”. UNP-FHCS-FCE/ UTN-FRCh-GesDTA.

14 horas: Recalculando la participación en el marco del gobierno abierto. Cristian León Coronado de Asuntos del Sur.

"El turismo sustentable y la ciudadanía flotante", videoconferencia con Cyntia Deheza, directora Ejecutiva de Ciudada@nos por la Transparencia  de Cancún/Quintana Roo/México.

15 horas: Turismo Sustentable y Ciudadanía flotante! Presentación del Yene Lab Laboratorio de Innovación Ciudadana de Chubut. Coordina: Ernesto Figueroa de NqN Lab y Javier Weiz PampaLab. 18 horas: Cierre del primer día del encuentro.

Viernes 9 horas: Gobiernos Locales y calidad democrática! Xenia Gabella, viceintendenta de Puerto Madryn contando la experiencia del Concejo Deliberante Abierto.  Juan Rainone, Intendente de General Pico. Presupuesto Participativo. Mauro Coronel, Participación Ciudadana en el sur del sur.  Tierra del Fuego. Alfredo Fernández, Intendente de Quemu Quemu. Presupuesto Participativo Juvenil.

10.30 horas: La nueva agenda de derechos impulsadas por las OSC compromiso para participar en espacios de colaboración y experiencias en territorio. Cristian León Coronado de Asuntos del Sur. Experiencias de colaboración y co-creación ciudadana. ¿Hacia dónde proyectamos el Participa LAB?. Gaston Sander Asociación civil 11 de Diciembre - Espacio Tukito Taborda. Nuevas formas de articular trabajo vecinal en torno a la territorialización de la perspectiva de los DD.HH. Caso Vivero Norte y Nueva italia, Ciudad de Córdoba. Julia Gorsky por Proyecto Magnolia Trabajo territorial en Río Negro. Emanuel Venter Jenks (ex Vice-Presidente de la Convención Constituyente de Sarmiento) y Julia Giacoboni Galizzi (ex Vice-Presidente 2°). "Participación ciudadana para la autonomía municipal: La experiencia de Carta Orgánica en Sarmiento, Chubut".

11.30 horas: Cierre de Conversatorios - Red de Laboratorios de la Patagonia: NqnLab, PampaLab, Yene Lab y FederalLab.

Presentación de conclusiones del Yene Lab. 13 horas: clausura del evento. Palabras de autoridades.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.