• Jueves, 18 de Julio de 2024

Más de 3.5 millones de argentinos padecen enfermedades poco frecuentes

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Así lo aseguró Hugo Fernando Lucero, quien disertó sobre el tema en la primera reunión de familiares con enfermedades poco frecuentes, desarrollada en el Salón Histórico de la Municipalidad con la presencia de José Behotats, Coordinador del Área de Discapacidad de Trelew.



Convocado junto a su esposa Andrea Gómez y su hija Natalina –quien tiene síndrome de Marfán-, Lucero se centró en la importancia de dar a conocer las cifras y organizarse para tomar medidas y defender los derechos de quienes las padecen.

“El estado tiene un deber: defender los derechos de la vida. Entre ellos están los de los discapacitados. Nosotros tenemos que buscar la forma de hacerlos valer”, dijo y agregó que “no somos especialistas. O tal vez sí en esto de ser padres preocupados queriendo proteger a nuestros hijos. Hay ocho mil enfermedades poco frecuentes en el mundo, es algo que queremos que se sepa; volcarlo en la región y organizarnos para presionar y lograr objetivos”.

Behotats compartió su propia experiencia, contando que padece de osteogénesis imperfecta (la persona de cristal) y que cuándo se lo informaron le dijeron que no le quedaban muchos meses de vida. El momento vivido fue crítico, sin embargo el pronóstico estaba errado a causa del desconocimiento de los propios médicos sobre la temática.

“Me sumé al pedido de los padres y los acompaño como uno más. Espero que compartir las situaciones que cada uno ha vivido ayude a despejar dudas. Muchos recién se enteran que tienen alguna enfermedad poco frecuente y se encuentran con una realidad totalmente nueva. No hay edad para esto”, contó.

Algunos síntomas del síndrome de Marfán son:

Altura mayor a la del promedio.

Hiperlaxitud (blandura) de las articulaciones.

Pecho hundido o hacia afuera.

Escoliosis (columna desviada)

Pie plano

Miopía.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.

Tags


EN VIVO8MAccidenteAcción SocialActoActualidadAdiccionesAgendaAlertaAmbienteAniversarioARA San JuanAsistenciaAtaqueAtentadoBarriosBecasBúsquedaCampoCapacitaciónCatástrofeCelebraciónCensoCeremoniaCienciaCirculaciónClimaCOACHING POLÍTICOColumna PolíticaComerciosComunicacionesComunicadoCONECTIVIDADConflictosConsumoContra las drogasControlConvocatoriaCorrupciónCOVID-19CréditosCrisisCuarentenaCulturaDeporteDerechosDesarrolloDESARROLLO PERSONALDesastres naturalesDesesperaciónDestacadoDestacado NacionalDía de la DemocraciaDÍA DE LA MEMORIADiscapacidadDONDE VOTOEconomíaECONOMÍA SOCIALECONOMÍA Y FINANZASEconomía/FinanzasEditorialEducaciónEl periodismo y la política de lutoEleccionesElecciones 2023EmergenciaEmpleoEmprendedoresEmpresasEN DIÁLOGO CON POLÍTICA CHUBUTEN VIVOEncuentroEnergíaEscándaloEventoFamiliaFemicidioFeriaFestejosFiestasFiestas PopularesFormaciónGastronomíaGesta de MalvinasGestiónGremialHábitatHidrocarburosHomenajeImpuestosIncendioIncidentesInclusiónIndustriaInnovaciónInseguridadInversionesInvestigaciónJornadasJubiladosJusticiaLegislativaLo dicen ellosLo más leídoLutoMediosMineríaModernización MovilizaciónMujeres al ÁgoraMundoNavidadNoticia recienteObrasOperativoOpiniónPADRÓN ELECTORALPescaPetróleoPolicialesPolíticaPolíticas de InclusiónPolíticas PúblicasPreciosPremioPréstamosPrevenciónProducciónProgramasProyectoPuertoPyMEsRecaudaciónRecicladoReclamosRescateReuniónRSESalarioSalariosSaludSalud y DeporteSeguridadSeguridad vialServiciosSociedadSolicitadaSolidaridadSueldosTecnologíaTemporalTercera EdadTierrasTrabajoTragediaTrámitesTránsitoTransporteTransporte aéreoTrata de PersonasTurismoUrbanismoVACACIONESVandalismoViolenciaViolencia de GéneroViviendasVuelosZona de Desastre