• Jueves, 18 de Abril de 2024

Arcioni dijo que lo quieren "voltear" y que Macri ordenó que "no le dieran ni agua"

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 19 de Septiembre de 2019

CRISIS PROVINCIAL

"Bajo ningún punto de vista voy a renunciar", dijo el gobernador en medio de la crisis económica en Chubut.



En medio de la crisis que mantiene a Chubut paralizada desde hace más de dos meses, el gobernador Mariano Arcioni aseguró que hay sectores que lo quieren "voltear", defendió su aumento de sueldo y aseguró que Mauricio Macri ordenó que "no le dieran ni agua" a su provincia.

"Hay algunas personas de la vieja política que me quieren voltear" aseguró el mandatario, que el martes tiró nafta al fuego al anunciar un salariazo para toda la planta política de su gobierno en momentos que todos los empleados públicos de la provincia están de paro por el pago escalonado de los salarios y el incumplimiento de la paritaria. "Bajo ningún punto de vista voy a renunciar", renunciar recalcó.

Arcioni admitió que "Chubut está atravesando una situación financiera muy complicada" pero defendió el aumento de salarios de los funcionarios. "Nunca es el momento de aumentar los sueldos, mi sueldo es 55 mil pesos, un ministro 47 mil pesos, el Poder Judicial y Legislativo es más alto. Los salarios de los ministros y el mío como gobernador los he congelado desde 2017. Hoy con la responsabilidad que tiene un ministro y con la exigencia que les impongo no son sueldos dignos. Basta de hipocresía y basta de especular", dijo a radio La Red.

El gobernador volvió a apuntar a Nación como responsable de la crisis y aseguró que Macri ordenó desfinanciarlo. "Que el presidente dijo que a Chubut no le dieran ni agua es cierto, y no es lo único que dijo", contó. En cambio, despegó a Rogelio Frigerio que dijo "siempre está a disposición" y descartó que planee intervenir la provincia.

Arcioni volvió a referirse al tema de los fondos nacionales y, si bien admitió haber recibido casi 1.300 millones la última semana, dijo que le deben una parte. "El gobierno nacional se comprometió luego de gestiones que realicé junto al ministro de Economía, y también a través del gremio de docentes, a aportar 2 mil millones de pesos para poder pagarle los salarios a los maestros, y al día de hoy depositó a cuenta gotas 1.127 millones. Ese es dinero que le corresponde a la provincia, no hubo ningún tipo de aporte extraordinario, el único fue un compromiso de 100 millones de pesos que al día de hoy no se depositó", explicó.

"La masa salarial de todos los auxiliares y docentes de la provincia de Chubut es de 1.600 millones de pesos, el compromiso por parte del gobierno nacional con aportes extraordinarios, que no llegaron, iba a ser de 1.900 millones de una sola vez para pagar un 100% a auxiliares y docentes", aseguró el gobernador.

Finalmente, Arcioni indicó que la crisis chubutense es resultado de la falta de herramientas para financiarse, "falta de acompañamiento del gobierno nacional", y las últimas medidas de "alivio" de la Rosada que afectaron a las provincias. "A eso hay que sumarle los decretos de necesidad y urgencia que impactaron directamente en la economía de la provincia, como el congelamiento del precio del combustible y la eliminación del IVA en ciertos productos. La provincia deja de percibir, de acá a fin de año, 2 mil millones de pesos por el congelamiento de combustibles, por eliminación de ingresos brutos por casi 500 millones de pesos", completó.

Fuente: LPO

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.