• Viernes, 19 de Abril de 2024

La UCR de Madryn propone un intérprete de lengua de señas en el Hospital para atender a sordos hipoacúsicos

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 19 de Septiembre de 2019

DÍA NACIONAL DEL SORDO

Se busca superar los problemas que se presentan para los pacientes con problemas auditivos, a la hora de la atención médica.



En el marco del Día Nacional del Sordo, desde la UCR de Puerto Madryn que encabeza Germán Martinelli, se presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que cada centro de salud dentro del ejido municipal y el Hospital zonal, posean un intérprete de lengua de señas por turno para la atención de los pacientes que presenten problemas de audición.

La misma propone, además, que "se capacite al personal que ejerce el rol y se implemente a futuro una disciplina inclusiva de atención al paciente".

Por otra parte, los autores del proyecto instan a que "se adopten nuevas tecnologías con ese fin comunicacional en los centros de emergencia y ventanillas de atención pública de salud".  Todo ello, "entendiendo que solo así, seremos realmente cada vez más una sociedad inclusiva" señalan.

En la parte argumentativa del proyecto, la UCR de Madryn alude a "los reiterados reclamos de las personas con discapacidad auditiva, en su necesidad de tener una efectiva comunicación cuando acuden como paciente ante los profesionales en los Centros de Salud municipales  y Hospitales que asientan su atención en el ejido municipal, y su derecho a contar con intérpretes que puedan efectivizar sus derechos y así poder garantizarse un mejor servicio de salud".

Al respecto se recuerda que "han existido casos en los cuales, por no haber un intérprete de señas que facilite la comunicación médico/paciente, se ha puesto en peligro la salud de los mismos, al no presentarse las óptimas condiciones para una adecuada comunicación y consulta".

Además, los autores del proyecto sostienen que "la presencia de intérpretes en las instituciones que nos brindan servicios de Salud, es un derecho de la comunidad sorda que solo pueden comunicarse a través de la Lengua de Señas (LS), y así eliminar una de las cuantiosas barreras para una sociedad realmente inclusiva".

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.