CRISIS EN CHUBUT
El gremio docente Atech dispuso un nuevo paro desde este lunes y hasta el sábado, en el marco del conflicto que ya cumple nueve semanas consecutivas sin clases en Chubut.
El secretario general de de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), Santiago Goodman confirmó que “por mandato de las asambleas escolares” se decidió “continuar de paro por seis días más, desde este lunes hasta el sábado inclusive”. De esta forma, la medida de fuerza sumará nueve semanas ininterrumpidas sin dictado de clases en Chubut.
A la hora de argumentar la medida, el dirigente gremial afirmó que "no se resolvieron ni una de las demandas: se nos paga fuera de término, las escuelas se vienen abajo y la obra social está cortada".
El dirigente de Atech dijo que no vislumbra una mejora de las condiciones, sino todo lo contrario: "al Gobierno le cuesta horrores juntar los fondos para la primera escala salarial” dijo, al referirse al pago del primer rango que se cumplió este sábado para los que cobran hasta 40 mil pesos.
Carpa y movilización en Rawson
El último viernes los docentes decidieron levantar el acampe frente a Casa de Gobierno, en Rawson, tras denunciar amenazas. Sin embargo, desde Comodoro Rivadavia los dirigentes de Atech Regional Sur señalaron su intención de reinstalar el acampe esta semana para mantener sus reclamos.
Al mismo tiempo, los docentes junto a la Mesa de Unidad Sindical acordaron realizar una movilización en la capital provincial para este martes.
Ciclo lectivo
Mientras se desarrolla el conflicto, existen distintas opiniones sobre lo que ocurrirá este año con el ciclo lectivo en la provincia. La primera polémica la generó el diputado provincial de Cambiemos, Eduardo Conde que considera que debe darse por repetido el año académico a todos los alumos.
Algunos dirigentes, entre ellos exfuncionarios como por ejemplo Mirtha Romero, consideraron que el ciclo lectivo de este año no está perdido, y que existen alternativas para su recuperación.
En tanto, cada vez más padres de alumnos en toda la provincia se van sumando con acciones concretas exigiendo al Gobierno que garantice la educación de sus hijos. En muchos casos se han presentado ante la Justicia algunos recursos de amparo, con la intención primordial de que los estudiantes vuelvan a tener clases.
Hay que tener en cuenta que en distintas ciudades de la provincia hay escuelas que no tiene clases desde antes del receso escolar -cuando comenzaron las medidas de fuerza del gremio docente-, esto debido a distintos problemas en las instalaciones de los edificios escolares como falta de calefacción, etc.
Hasta ahora, todo parece un problema de muy difícil resolución en lo inmediato.
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.