• Viernes, 29 de Marzo de 2024

La inflación se disparó al 4% en agosto tras la fuerte devaluación post PASO

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 12 de Septiembre de 2019

Es la cifra más elevada desde marzo pasado. Economistas privados la habían ubicado por encima del 4%, especialmente por los aumentos en alimentos y bebidas de la segunda quincena del mes. En los últimos 12 meses, el IPC acumuló un 54,5%.



La inflación se disparó al 4% en agosto tras la fuerte devaluación del peso post PASO, con un incremento de 4,5% en el rubro "Alimentos y Bebidas", según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el IPC acumuló en los primeros ocho meses del año un 30% (el Poder Ejecutivo proyectaba 23% para todo 2019), mientras que en los últimos 12 meses alcanzó el 54,5%.

La inflación venía desacelerándose en los últimos meses: había marcado 2,2% en julio, la marca más baja del año.

Economistas de diferentes escuelas había estimado una inflación por encima del 4%, especialmente por los aumentos en alimentos y bebidas de la segunda quincena del mes.

"La inflación de agosto, que promediará el 4,2%, fue muy alta si tenemos en cuenta que casi todo ese aumento se concentró en la segunda quincena del mes y especialmente en alimentos y bebidas", dijo a Télam la economista Victoria Giarrizo, de la consultora Elypsis.

La eliminación del IVA desaceleró la suba de precios en la segunda quincena de agosto

La decisión del gobierno nacional de eliminar el IVA en determinados productos de consumo masivo desaceleró la suba de precios durante la segunda quincena de agosto respecto a los incrementos registrados en otros artículos en ese mismo período, de acuerdo con un relevamiento de la consultora Ecolatina.

"La medida se tomó en una quincena en la que el tipo de cambio aumentó más de 20%, por lo que la reducción de precios nominales implicó una importante reducción del precio relativo de estos productos", señaló el último domingo la consultora.

En ese sentido, dijo que "podemos considerar que la medida fue exitosa en su objetivo de compensar parcialmente la degradación de ingresos reales que sufrió buena parte de la población".

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.