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El 75 % de la población accede a internet a través del celular

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  • Domingo, 08 de Septiembre de 2019

DEMANDA DE BIENES Y SERVICIOS DIGITALES

Algunos de los consumos culturales pasaron a ser bienes y servicios necesarios y por lo tanto inelásticos, por lo que se debe pensar en implementar una tarifa social y a su vez encarar nuevas acciones, legislaciones y regulaciones



El presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación, Alfredo González Luenzo presentó los resultados del documento “Nuevos escenarios de consumo. La demanda de bienes y servicios digitales” que elaboraron Gerardo Sánchez Katz, Mariana Kunst y Federico Catalano del SINCA. El informe observa importantes cambios de hábitos en el consumo cultural en un periodo breve de tiempo, por ejemplo, el uso de internet por celular paso del 9% en 2013 al 75% en 2017. A su vez, el gasto familiar de los abonos de la canasta comunicacional creció casi en un 50% pasando de 4,4 al 7% del ingreso total del hogar. El 90% de los jóvenes tienen celular con datos/internet, y el uso principal es para escuchar música.

Estos datos muestran que algunos de los consumos culturales pasaron a ser bienes y servicios necesarios y por lo tanto inelásticos.

González Luenzo expresó que “ante la situación de crisis económica que estamos viviendo, y entendiendo que la comunicación es un derecho humano fundamental es necesario implementar una tarifa social o un paquete de datos asociados a la AUH”.

El trabajo que toma datos del SINCA de la Secretaría de Cultura y de la EPH del INDEC expone que no existen diferencias de consumo en el uso de celular y de internet entre los jóvenes entre 13 y 24 años, ni por nivel socioeconómico, ni por regiones, ya que todos los valores son cercanos al 90%, es decir que se pueden considerar como consumos universales.

El eenador por Chubut afirmó que “este trabajo evidencia un nuevo escenario en el cual el gasto en cultura digital se independiza cada vez más del ingreso. La masificación de la conexión cambio patrones de consumo cultura, la forma de vincularse con los contenidos y el uso de tiempo disponible. Esto tuvo consecuencia sobre la relación de estos consumos, la variación del ingreso y el peso en el presupuesto de los hogares”.

Tal como indica el trabajo elaborado por Sánchez Katz y Kunst y Catalano del SINCA, “ya no se puede analizar el conjunto de los consumos culturales como elásticos, lujosos y dependientes del ocio disponible. Se debe distinguir entre aquellos que pasaron a ser bienes y servicios necesarios (inelásticos) de aquellos que pueden dejar de consumirse ante una baja de ingresos (elásticos)”. Ya que como indican los autores “los cambios deben ser analizados tanto por sus consecuencias en los hábitos de la población como en la economía en su conjunto”.

El senador González Luenzo expresó que “esto es de vital importancia para el sector privado que esta cambiando sus modelos de negocio, como para el público que enfrenta nuevos desafíos que deben ser encarados con nuevas acciones, legislaciones y regulaciones.”

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