• Lunes, 15 de Abril de 2024

La oposición presiona para declarar la emergencia alimentaria pero el Gobierno asegura que no es necesario porque ya está vigente


  • Miércoles, 04 de Septiembre de 2019

Un grupo de diputados exigió su sanción y advirtió que podría avanzar con el tema en una sesión especial la semana que viene.



Primero fueron las organizaciones sociales. Después, la Iglesia. Luego, los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires. Los últimos en sumarse fueron los diputados de la oposición, la Unión Industrial Argentina y la CGT. Todos ellos le reclaman al Gobierno que, en el marco de la crisis económica y social que atraviesa el país, Mauricio Macri implemente la emergencia alimentaria para todo el territorio nacional. Tras los sucesivos reclamos, si bien la administración de Cambiemos aseguró que no negociará "bajo extorsión", anunció un aumento en las raciones de comedores comunitarios y merenderos y destacó que las medidas que demanda la oposición ya están contempladas en dos leyes sancionadas en 2002 y 2016.

Luego de que ayer y hoy distintas organizaciones sociales se movilizaran por el centro porteño para reclamar la sanción de la emergencia alimentaria, un grupo de diputados de la oposición recibió en el Congreso a referentes de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), de Barrios de Pie, de Corriente Clasista y Combativa (CCC) y de otras agrupaciones que representan a los más necesitados.

En esa reunión, que se realizó en el Salón Delia Paradi de la Cámara de Diputados, legisladores de los bloques FpV-PJ, Justicialista, el Frente Renovador, Red por Argentina, Movimiento Evita, Consenso Federal, Frente de la Concordia Misionero, Unidad Justicialista y Somos escucharon a dirigentes como Juan Grabois (CTEP) Daniel Menéndez (Barrios de Pie) reclamar que "se ha triplicado y cuadruplicado la cantidad de hombres, mujeres, niños y jubilados -sobre todo jubilados- que asisten a los comedores".

 

"Vamos a trabajar para que, si el Gobierno no toma medidas, la semana que viene realizar una sesión especial", expresó tras el encuentro el jefe del bloque del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, quien informó que la idea es unificar los cinco proyectos vigentes sobre emergencia alimentaria.

 

Además, en una carta que se hizo pública (titulada "Una patria Fundada en la Solidaridad y el Trabajo"), la Mesa de Encuentro por el Trabajo y la Vida Digna le pidió al Gobierno  una "urgente atención a la grave situación social que atraviesan los ciudadanos sumergidos en la pobreza e indigencia". La Mesa de Encuentro, convocada por la Iglesia Católica, está integrada por las dos CTA, la CGT, la UIA, el Frente Sindical por el Modelo Nacional, la Corriente Federal de los Trabajadores, la Confederación Nacional de Cooperativas, Adimnra, Movimiento Evita, la CTEP, Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa, Coninagro, Carbap y la Federación Agraria

Sin embargo, en diálogo con Infobae, fuentes del bloque FpV-PJ de la Cámara de Diputados le bajaron el tono a la posible convocatoria de una sesión especial: "Vamos a ver si hay alguna reacción por parte del gobierno". En esa línea, aclararon que los bloques involucrados en la audiencia con las organizaciones sociales esperarán para ver qué el grado de "voluntad que tenga el gobierno" para discutir el tema.

Pero en el oficialismo no le dan demasiado crédito a los reclamos de la Iglesia, los intendentes bonaerenses, las organizaciones sociales y los diputados opositores. Desde el ministerio de Desarrollo Social aseguraron a Infobae que el Gobierno está "aumentando la comida en comedores y reforzando la compra de alimentos por sistemas de compra de emergencia" y que "ese no es el reclamo de los que están acá abajo (en referencia a las protestas sobre la avenida 9 de Julio). Ellos piden más planes. No vamos a negociar bajo extorsión. La emergencia es otra cosa". Fuente: Infobae

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.