• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Arcioni: “necesito que alcemos nuestras voces llamando a la paz social para que podamos poner esta provincia de pie”

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 03 de Septiembre de 2019

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, presentó hoy la situación financiera de la provincia ante políticos, empresarios, gremios y entidades sociales.



El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, realizó una presentación, ante un colmado Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, del contexto económico, financiero y social de la Provincia. Llamó a una gran concertación, donde prime el diálogo y la paz social en busca de un plan de acción por el desarrollo y futuro de la Provincia. 

Participaron miembros del Gabinete provincial, Intendentes, Jefes Comunales, Diputados Provinciales y Nacionales, Senadores, miembros del Superior Tribunal de Justicia, representantes de Sindicatos Estatales y Privados, presidentes de Cámaras empresariales, de la construcción, medios de comunicación  e invitados especiales.  

 

 

Arcioni señaló que “el contexto de crisis que estamos atravesando y que todos conocemos está generando mucha angustia e incertidumbre a todos los habitantes del país y de la Provincia del Chubut. Definitivamente el contexto político, económico nacional nos impacta de manera directa”. 

“La medida de emergencia tomadas por parte del Gobierno Nacional, tiene un impacto directo sobre las actividades de explotación de la Provincia. Se estima una disminución en la recaudación en el orden de los 411 millones de pesos, lo que implica un 36% menos por ingresos brutos, y 1.950 millones de pesos por percepción de regalías hasta el mes de noviembre, lo que implica un 27% menos antes de la aplicación de la medida. Se proyectan para septiembre y octubre índices superiores al 5% mensual, lo que llevaría la inflación anual acumulada a más del 60%”, explicó el mandatario. 

Asimismo, manifestó que “es nuestro deber institucional presentar las objeciones y reclamos por el impacto que estos decretos tendrán sobre la economía y finanzas de la Provincia, sobre la cadena de valor, en especial hacia todas las empresas PyMEs, contratistas y proveedores vinculados a la industria del petróleo”. 

 

 

“Estamos logrando el desendeudamiento y ordenamiento de las cuentas públicas, jerarquizando al empleado público, con el haber medio previsional más alto de las cajas provinciales no transferidas a Nación,  saneando la deuda de SEROS, invirtiendo en obras de salud y educación”, manifestó el Gobernador. 

“Las puertas de este gobierno están abiertas siempre apostando al diálogo y apostando al consenso”,  expresó el gobernador Mariano Arcioni al referirse a la situación que atraviesa la provincia con el reclamo de trabajadores y cortes de rutas de Chubut.

Ente esto, el gobernador convocó  a “todos,  al entendimiento  de todo el esfuerzo que hace la provincia del Chubut” Y pidió: “dejemos de criticarnos, de dar información falsa, de seguir  con prácticas de políticas anacrónicas  y seguir insistiendo que el aumento de paritarias fue una cuestión electoral que no se puede pagar”.

“Hoy lamentablemente estamos sufriendo medidas  muy extremas que han  tomado compañeros” dijo. “Hay que respetar el derecho  de huelga y el reclamo, pero no se puede hacer una huelga perjudicando a un sector productivo, a los trabajadores que son los que están generando recursos para poder hacer frente  a gran parte del problema”.

El gobernador habló de las medidas que han tomado los trabajadores y sostuvo que “están perjudicando a municipios, que no van a tener bonos, están perjudicando  a la provincia perdiendo un millón de dólares por mes, a PYMES, a los trabajadores, a trabajadores que se van a quedar próximamente sin trabajo”.

Señaló que la prioridad del gobierno es dialogar y buscar la manera de llegar  a respuestas que den soluciones a los problemas de los trabajadores. “Uno abre el diálogo y respeta el reclamo. He dicho públicamente que hasta el día viernes no iba a descontar los días de  paro, buscando siempre el dialogo, aunque muchos critiquen. El derecho de huelga es legítimo.”

Y remarcó: “desde el primer dije que la palabra ajuste no está en mi vocabulario, porque lo primero que se hace desde el gobierno central es atacar a  los trabajadores,  achicar las amasas salariales, no reconocer los contratados, congelar las paritarias,  lo primero que se hace en un momento de crisis”.

No obstante, Arcioni señaló que de seguir en una dura postura, “vamos en vías de seguir perjudicándonos, nos estamos perjudicando entre los trabajadores, y corriendo el riesgo de que muchos compañeros se queden sin trabajo,  y esto no es justo. Estamos haciendo un esfuerzo enorme  poniendo un estado que estaba en una situación muy complicada. Por eso llamo a la concientización, responsabilidad  y solidaridad”.

“El derecho de huelga es legítimo y constitucional, lo que no es legítimo, es  impedir que otros trabajadores vayan a trabajar.  No es bueno sentarse a negociar bajo presiones. Lo que necesito de todos y cada uno de ustedes,  es que alcemos nuestras voces llamando a la paz social para que podamos poner  esta provincia de pie”, expresó.

Resaltó el hecho de que muchos gremios no politizaron el reclamo. Y solicitó: “les  pido que nos ayuden y no perjudiquen más la actividad productiva. Necesitamos el compromiso de todos y agradezco a los compañeros que hoy están levantando las medidas de fuerza”.

“Acompañen, aporten. Tenemos que estar unidos porque se avecinan  tiempos muy buenos para la provincia y para el país”, cerró.

 

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.