• Jueves, 18 de Abril de 2024

Madryn: Sastre se reunió con los padres de Micaela García

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 02 de Septiembre de 2019

VIOLENCIA DE GÉNERO

El intendente les entregó copia de la Ordenanza sancionada en Madryn, por la cual el Municipio adhirió a la “Ley Micaela”



Esta mañana en Puerto Madryn se realizó una conferencia de prensa con los padres de la joven Micaela García, que estuvieron acompañados por el intendente Ricardo Sastre, concejales, funcionarios, miembros del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEyOM) que encabeza Marcela Fanego, y de la Fundación Micaela García “La Negra”.

Cabe recordar que desde enero de este año, desde el Ejecutivo Nacional se promulgó la Ley que lleva el nombre de la joven militante, y que dictamina capacitaciones obligatorias en género para todas las personas que integran el Estado en cualquiera de los tres Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

La Provincia adhirió a la Ley, Puerto Madryn también, y hoy Sastre entregó a Héctor ‘Yuyo’ García y Andrea Lescano, padres de la joven oriunda de Gualeguay, la copia de la Ordenanza vigente en la ciudad.

El padre de la joven destacó que la Ley que tiene Chubut “es una de las mejores del país, y el hecho de que los Municipios se sumen es de gran ayuda, ya que en muchos casos se implanta la propia impronta de las políticas de cada ciudad, entonces vamos encontrando muchas cuestiones que podemos agregar. Es un aprendizaje constante dentro del trabajo que se viene haciendo”, dijo.

Por su parte Sastre admitió que “cuando nosotros hablamos de que los Municipios son la caja de resonancia inmediata de la Provincia, esto se da en muchos aspectos. Es en las ciudades donde se llevan a cabo estos sucesos lamentables, y es el Gobierno Municipal el que tiene que estar preparado para afrontar cada una de las situaciones”.

 

El caso y la ley

El 7 de abril de 2018 fue encontrada muerta Micaela García, joven, estudiante, hija, militante, a quien la comunidad de Gualeguay y Concepción del Uruguay en Entre Ríos buscó denodadamente una semana entera. Micaela fue víctima de femicidio.

Una joven mujer con cientos de proyectos, con una vida que abrazaba a su comunidad, con compromiso por los derechos humanos, con compromiso con la realidad que la rodeaba, con compromiso con el valor de la vida. A partir de su caso, sus padres impulsaron esta Ley.

En enero de 2019, el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la Ley que estipula la capacitación obligatoria a los Tres Poderes del Estado en la temática de género y violencia contra las mujeres. Comprende a todas las personas que se desempeñan en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, en todos sus niveles y jerarquías.

Permite cumplir con las obligaciones asumidas por el Estado Argentino en materia de Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres.

Designa al INAM como autoridad de aplicación de la Ley y lo nombra como el organismo encargado de brindar las capacitaciones a las máximas autoridades. En cada uno de los organismos estatales, las distintas oficinas de capacitación podrán contar con asistencia y colaboración por parte del INAM.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.