• Jueves, 18 de Abril de 2024

Beliz se reunió con los delegados de comercio: “La crisis golpea el techo” dijo

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 30 de Agosto de 2019

El Secretario General del Sindicato Empelados de Comercio, Alfredo Beliz, en un encuentro con delegados del gremio de comercio analizó la situación que vienen atravesando los trabajadores con la inflación que incrementa los precios y se consume el salario.



Especialmente los delegados hicieron hincapié en el “dolor de cabeza, pero también de bolsillo que causa alquilar una vivienda”. Beliz dijo que: “Los trabajadores al renovar sus contratos sufren el peor de los abusos en materia inflacionaria”.

VIVIENDA PROPIA  LA ILUSIÓN QUE NO FUE:

Beliz dijo en referencia a los créditos hipotecarios UVA, (Unidades de Valor Adquisitivo), que: “ilusionó a muchas familias con tener un techo propio pagando una cuota accesible y que hoy en día pagan el doble de cuota y están debiendo en el banco un capital triplicado al que le prestaron porque ajustan cada mes la cuota y el capital según la tasa de inflación oficial”.

“Al otorgarse el dinero, las cuotas no podían afectar más del 25% de los ingresos del tomador, pero últimamente, al dispararse los precios por encima de los sueldos, esa proporción fue creciendo”.

Además, Beliz remarco que: “si hay algo peor que no tener techo propio, es tenerlo y no poder pagarlo con la incertidumbre y el temor a perderlo”, expreso el secretario general del SEC. 

"CON EL TECHO PROPIO NO NEGOCIAMOS" DIJO

Beliz explicó que se está trabajando para la propuesta formal de cambios en las condiciones de los contratos UVA para que el tomador del crédito mencionado tenga un panorama seguro y previsible en el corto mediano y largo plazo. 

“EL DATO” LOS ALQUILERES EN CHUBUT

Según un relevamiento mensual del precio de los aumentos de los alquileres semestrales que se fijan por contrato ya no son del 15% sino, en promedio superan el 18%. Esto significa que en un año y medio después de haber firmado el contrato, el inquilino pagará el 64% más  que cuando se firmó el contrato.-

AUMENTOS ILEGALES

En este sentido el candidato a Diputado Nacional señaló como propuesta a trabajar, “necesitamos una “ley de expensas justas” ya que los inquilinos nunca pagaron tantos gastos extraordinarios como lo están haciendo actualmente, no hay ley que los apare. “Algunos propietarios exigen la renovación de todas las cañerías de gas, pintura del edificio, cambios de calderas, se cargan a la cuenta de un trabajador que fugazmente habita el inmueble durante apenas 24 meses. Tampoco se puede discutir el precio de la locación con el propietario y la inmobiliaria, pero si se puede estipular en el contrato que durante la vigencia del contrato no se alteren los valores ya que son ilegales las cláusulas de indexación que plantee el mismo porque sube el dólar o la inflación es mayor a la prevista se pueda ajustar el alquiler, y el numero debe respetarse los 24 meses que dure el contrato”, analizó Beliz.  

Por otro lado Beliz hizo referencia a: "La fórmula de alquileres altos y salarios devaluados restringe el acceso a la vivienda, un derecho constitucional, básico, que significa vivir y dormir bajo techo digno”.

Beliz concluyó su análisis con proponer una ley que se articule con las necesidades básicas de vida, congelando el precio de los alquileres, modificación de contrato de los créditos UVA y el restablecimiento de subsidios en las tarifas para jubilados y trabajadores bajo la línea de pobreza que son quienes más sufren.-

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.