• Miércoles, 24 de Abril de 2024

Reservorios: concejales de Comodoro avanzan con el pedido de Provincia para expropiar tierras privadas

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 30 de Agosto de 2019

EXIGEN SE LLAME A LICITACIÓN POR LAS OBRAS HÍDRICAS URBANAS

El proyecto de reserva de suelo que los concejales comodorenses aprobaron el año pasado fue respondido ahora por el ministerio de Infraestructura de Chubut solicitando la expropiación de terrenos privados ubicados en las zonas designadas para las obras aguas arriba. En plenario, se avanzó para tratarlo rápidamente pero también los ediles emitieron una comunicación para que Provincia agilice el llamado a licitación por los pluviales urbanos, que corresponden a la otra parte de estas obras hídricas que financiaría Nación



Concejales de Comodoro Rivadavia convocaron a un plenario con el secretario e Infraestructura del Municipio, Luis Romero; y el subsecretario de Ambiente, Daniel González para anoticiarlos de una nota enviada al Concejo Deliberante por el ministro de Infraestructura de Chubut, Gustavo Aguilera, y consultarles los requerimientos que se hacen en la misma. Estuvieron presentes los concejales Nicolás Caridi, Maximiliano Sampaoli, Adriana Casanovas, Norma Contreras, Mario Soto, Cristina Cejas y José Gaspar.

“Al Concejo llega una nota del ministro de Infraestructura de la Provincia, Gustavo Aguilera, en donde nos dice que no pueden avanzar con el proceso de los reservorios porque faltaría que la Municipalidad le extienda un certificado en donde se especifique que los terrenos en donde se van a construir las obras hídricas son municipales. Dentro del proyecto de los reservorios, hay algunos terrenos que son privados y habría que expropiar o hacer un convenio de uso de suelo”, explicó el concejal Nicolás Caridi tras realizarse el plenario con los funcionarios municipales para avanzar con la solicitud.

Sin embargo, los concejales advirtieron que el proyecto de obras hídricas consta de dos partes: la de reservorios en las afueras de la ciudad, aguas arriba; y la de los pluviales en zona sur y zona norte del área urbana. Caridi advirtió que esto último “ya está en condiciones de abrirse la licitación y consideramos que deben hacer el llamado cuanto antes para avanzar mientras se resuelve lo de los terrenos para los reservorios que es otra obra paralela”.

Cabe recordar además que la Municipalidad se hizo cargo de los estudios de impacto ambiental, que originalmente los iba a hacer provincia. El municipio los presentó y todavía se está esperando que Ambiente de Provincia los apruebe.

En este marco, “sacamos una comunicación de parte del pleno de concejales en donde le  informamos al ministro (Aguilera) lo que vamos a avanzar, pero por otro lado, le pedimos que el resto de las obras hídricas que van dentro de la ciudad no tienen ninguna objeción, por lo cual le pedimos que avance con el llamado a licitación de las obras de los pluviales (av. Chile y av. Fray Luis Beltrán).

Caridi, recordó también que la nota llega casi un año después de la ordenanza solicitada: “En octubre del año pasado aprobamos una ordenanza en donde hacíamos reserva de uso de suelo y declaramos de utilidad pública esos terrenos donde están ubicados todos los reservorios. Lo que nos dice ahora la Provincia es que eso no sería suficiente para la licitación de las obras y nos piden que avancemos con la expropiación. Le pedimos al secretario de Infraestructura que nos envíe el proyecto para autorizar las expropiaciones para sacarlo en la próxima sesión si está todo bien. Queremos sacar este tema rápido como hemos hecho con todo lo que nos han solicitado”.

 

“Estos pedidos dilatan el proceso”

Desde el bloque Cambiemos, José Gaspar se mostró molesto por la llegada de la nota casi un año después de la aprobación de la reserva de suelo de las tierras, que era lo que habían solicitado en su momento y que el Concejo trató con agilidad.

“Se menciona en la nota la falta de los acuerdos con los superficiarios para la instalación de los reservorios, lo cual se está haciendo. Sin embargo estos pedidos dilatan el proceso de licitación que debe realizar la Provincia, según está estipulado hacerlo en diferentes obras desde el mar hacia arriba. Por lo tanto se pueden licitar esas primeras etapas rápidamente para comenzar a hacerla, y hasta llegar al último de los reservorios como mínimo dos años después de iniciadas las obras”, reclamó Gaspar.

Además, el edil criticó que en la nota también solicitan el estudio de impacto ambiental que ya fue enviado: “Fue realizado y pagado por el municipio, porque en su momento la Provincia dijo que no podía pagarlo. Eso está pagado por el municipio y elevado a Provincia, lo que no entendemos es por qué lo solicitan si ya fue remitido”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.