• Jueves, 25 de Abril de 2024

Este viernes se inaugura el Polo Textil municipal

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 27 de Agosto de 2019

FÁBRICA TEXTIL

Cuando este viernes 30 de agosto, a las 11, el intendente de Trelew Adrián Maderna corte las cintas en la locación del Parque Industrial, no sólo dejará inaugurada una planta textil sino que convertirá en hechos algo planificado desde que decidió su postulación a la primera magistratura de la ciudad, hace 4 años.



La inauguración del Polo Textil Municipal ofrece necesariamente una doble mirada; desde lo fáctico, la creación de una empresa manufacturera de vestimenta y blancos que se proveerá de materia prima local. Pero esto, no debe impedir que se vea también el hecho en sí, lo simbólico, que representa que, en una situación socio-económica de país que desarticula cualquier planificación productiva y deriva indefectiblemente en una Provincia sometida a una de las peores crisis de su historia, un Estado Municipal promueve y ejecuta un emprendimiento que es consumidor de producción local primaria, fuente de trabajo de un alicaído mercado laboral especializado, generador de valor agregado, y comercializador de su producto final.

Es claro que en este análisis también existe una cuestión más vinculada con lo humano y con la esperanza del vecino de ver que en su ciudad, poderosa e industrializada en otra época, se abre una puerta por las muchas otras que se cerraron.

Pero esto no es casual, es consecuencia del trabajo de una administración comunal con objetivos definidos, ideología clara y esfuerzo, aún en épocas muy difíciles, apoyada en la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, que conduce Hugo Schvemmer.

 

Ficha técnica y confección

El Polo Textil va a contar inicialmente con nueve maquinas industriales para hacer cualquier tipo de confección y otro grupo compuesto por sublimadoras y planchadoras; en los próximos días se van a integrar tres más, destinadas a tejido de punto para la confección de pullovers.

El personal inicial va a ser quince operarias que fueron capacitadas en el Centro de Formación Profesional, aunque se tiene la expectativa que rápidamente el número vaya creciendo debido a la posibilidad cierta de que una textil privada local transfiera algunos trabajos de los que terceriza.

Las telas, que serán la materia prima, tendrán origen en manufacturas locales del Parque Industrial: Sedamil será la proveedora del material para ser usado en indumentaria deportiva, Soltex para guardapolvos y blancos, Textil Patagónica para otro tipo de confecciones.

La producción inicial será, sobre todo, en ropa de trabajo, guardapolvos, sábanas y ropa deportiva, que son los contemplados en acuerdos ya cerrados y otros que están próximos a hacerlo.

Esta empresa pública contará con una unidad de producción, que se dedicará a la confección de las prendas, y otra de comercialización, con el objetivo de colocar en los mercados el producto final.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.