• Sábado, 20 de Abril de 2024

Maderna repudió el ataque al municipio

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 26 de Agosto de 2019

RECLAMOS CON INCIDENTES

Dijo que no es la manera de reclamar y que el ataque tiene una clara intencionalidad política, al remarcar que el municipio cumple sus obligaciones en tiempo y forma.



Esta mañana, un sector de becados del SEM, respaldados por ATE Chubut, pero no de la seccional Trelew legítimamente elegida por el voto de los afiliados, encabezó una manifestación frente al municipio que terminó con desmanes, quema de cubiertas y rotura de cristales del Palacio Municipal. “Lamentablemente es el sector que estuvo el otro día en el Concejo Deliberante, que no es de la conducción legítima de la seccional Trelew”, señaló Maderna, quien además agregó: “Perjudica muchísimo porque obstruyeron la entrada del sector en el que se pagan los impuestos”. 

“No es la manera de reclamar porque están perjudicando al empleado municipal y al mismo vecino. Esperemos que se tome racionalidad. Hubo quema de cubiertas y rotura de vidrios”, detalló más adelante. Por la tarde también se manifestó el mismo sector, esta vez frente a las dependencias del Sistema de Estacionamiento Medido.

 

“Son becarios. Tuvieron sus aumentos. Ahora todo el mundo tiene que hacer el esfuerzo para poder sacar la situación adelante. Si no cumpliéramos con nuestras obligaciones, que no dimos aumentos y no pagamos en tiempo y forma hubiera sido entendible, quizás ameritaba una protesta. Pero esta situación así tiene intencionalidad política desde todo punto de vista”, esgrimió para finalizar el mandatario municipal.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Eduardo Maza rechazó todo hecho de violencia. “Rechazamos enérgicamente esta manifestación que se convirtió en una movida acompañada de hechos delictivos, que no se condicen en absoluto con un reclamo que pretende tener base genuina, en un contexto donde la Municipalidad de Trelew está haciendo enormes esfuerzos para mantener la paz social, cumplir con el pago de sueldos, cumplir el pago a proveedores y sostener los servicios públicos”, expresó. 

“En esas enormes dificultades, el municipio ha demostrado que primero ha comenzado por casa, emitiendo una resolución que tiende a reducir los gastos dentro del propio municipio con la finalidad de optimizar el funcionamiento estatal con el menor costo posible. También hemos procedido a declarar la emergencia en el transporte automotor en el convencimiento de que el no hacer hubiera generado seguramente dificultades mayores en el corto plazo, poniendo en riesgo las fuentes laborales y el servicio para todos los vecinos”, puntualizó. 

Posteriormente, el Secretario de Gobierno aseguró que en este contexto, en absoluto se puede consentir este tipo de manifestaciones, dado que siempre hemos hecho  primar el diálogo, la reflexión. “Siempre se han mostrado los números del municipio, siempre se ha dicho que cuando se puede, se puede, y cuando no se puede, no se puede. Y en este momento la Municipalidad no puede hacer más esfuerzos que los que está haciendo para mejorar la situación salarial tanto de la planta municipal, como de los planes o becas que cumplen funciones en el municipio”, dijo.

 

 

Puntualmente, al referirse al caso del Sistema de Estacionamiento Medido, Maza aseguró que “es deficitario”. Y amplió: “La recaudación no logra cumplir con el cometido de dar respuesta a todo el sistema. Y no obstante el municipio hace esfuerzos para sostener el mismo, convencido que es una herramienta útil para el ordenamiento del tránsito en la ciudad”. Además, -agregó- “es un sistema comprometido con los que más necesitan. Y a través de él se pretende la inclusión de sectores vulnerables de la sociedad que a través del mismo tienen una capacitación, una formación, una disciplina de trabajo que seguramente les dará las bases para buscar otras opciones mayores en la actividad privada”.

Posteriormente Maza una vez más se refirió a los hechos de violencia suscitados esta mañana. “Lamentamos que haya sectores claramente desestabilizadores que no pregonan el diálogo, no privilegian la racionalidad, y generan desmanes y hechos de violencia como los cometidos esta mañana en la ciudad de Trelew”, apuntó.

 

“Nosotros siempre hemos respetado todo tipo de reclamos, siempre respetamos los derechos de los trabajadores y vamos a tratar de acompañarlos y estar cerca de los mismos. Pero de ninguna manera vamos a consentir ni vamos a permitir estos hechos de violencia en medio de una manifestación, que terminaron con hechos delictivos y daños a bienes del patrimonio municipal. Por eso repudiamos estos hechos, llamamos a la reflexión, y vamos a privilegiar siempre el diálogo con cada sector que corresponda, sentados en una mesa para discutir los temas que son de interés para toda la comunidad”.

Finalmente, la Directora de Turismo municipal, Mónica Montes Roberts describió: “La verdad es que con tristeza vemos demasiado seguido el ataque al patrimonio de los trelewenses, pero cuando se da deliberadamente por parte de representantes de algunas instituciones es aún más doloroso”. 

Y agregó para cerrar: “Tanto el patrimonio natural como cultural es de todos y cada uno de los trelewenses, este tipo de acciones no tienen justificación alguna por más que los reclamos sean o no genuinos, no podemos avalar nunca el ataque a nuestros bienes que insisto son de todos los habitantes de la ciudad”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.