• Jueves, 28 de Marzo de 2024

El FMI confirmó que este sábado llega a Buenos Aires para reunirse con Lacunza


  • Viernes, 23 de Agosto de 2019

TAMBIÉN SE REUNIRÁ CON ASESORES ECONÓMICOS DE ALBERTO FERNÁNDEZ

La misión encabezada por Cardarelli (foto) analizará las recientes medidas económicas de Macri y decidirá si autorizan el desembolso de USD 5.400 millones de septiembre.



Tras la incertidumbre por el posible incumplimiento de la meta fiscal a partir de las medidas económicas anunciadas después de las PASO, el FMI rompió el silencio y confirmó que este sábado llegará a Buenos Aires para reunirse con Lacunza.

Como siempre, la nueva misión estará a cargo del italiano Roberto Cardarelli, pero dada la importancia de esta ocasión se le sumará el director del departamento para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.

"El equipo se reunirá con las autoridades argentinas para analizar los recientes acontecimientos económicos y financieros y los planes de políticas del gobierno", señaló el organismo, dejando en claro sus dudas respecto al accionar oficialista.

El problema es que el aumento del gasto público en $60.000 millones para amortiguar los efectos de la devaluación comprometen seriamente el objetivo del déficit cero. De hecho, en su primer conferencia de prensa, el propio Lacunza proyectó que el 2019 cerrará con un rojo del 0,5% del PBI, es decir, en el límite de lo firmado con el Fondo si se descuentan los "ajustadores" permitidos por el organismo.

En este marco, muchos sostienen que a pesar de que esta misión del FMI solamente revisará las metas del segundo trimestre que fueron cumplidas con comodidad, el organismo podría suspender el próximo desembolso de 5.400 millones de dólares correspondiente a septiembre si cree que el plan económico argentino ha perdido el rumbo pactado.

A su vez, tampoco se sabe si dan los tiempo del organismo para llegar a someter a votación en el Board el quinto staff report antes del 15 de septiembre como estaba estipulado. Esto bien puede leerse como una muestra de escepticismo del organismo que también cambió el ahínco con el que manifestaba anteriormente su apoyo a las medidas del Ejecutivo por la ausencia que se hizo notoria la semana pasada. Aunque el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró que fue él quien le pidió tiempo al equipo de Cardarelli para acomodarse en el Ministerio antes de recibirlos.

Cardarelli también confirmó que "el equipo se reunirá con asesores económicos de los principales candidatos presidenciales para intercambiar puntos de vista".

Fuente: LPO

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.