• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Primeros datos oficiales: Alberto gana con 47%, Macri 32% y Lavagna 8%


  • Domingo, 11 de Agosto de 2019

El presidente reconoció en el búnker de Juntos por el Cambio una victoria del Frente de Todos a nivel nacional y en la Provincia, aunque no felicitó a los ganadores. Lo hizo y todavía no se difundieron los números de las PASO.



La fórmula presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández-Cristina Fernández, se impuso en las elecciones primarias con más del 47,01% de los votos, uno 9,5 millones de sufragios.

Para sorpresa de los encuestadores, y luego de una hora y media de retraso en la difusión de los primeros datos oficiales, el Ministerio de Interior informó que en segundo lugar se ubicaron, lejos, Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, con 32,48%, poco más de 6,6 millones de votos.

En tercer lugar se posicionó la dupla del Consenso Federal, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, con 8,41% de los sufragios (1,7 millones).

"Me da lástima que tantos argentinos hayan creído que la salida era la vuelta al pasado", dijo Macri en conferencia de prensa, luego de admitir la abultada derrota en el escenario del búnker de Juntos por el Cambio. Ante sus militantes, el mandatario dijo que el oficialismo "tuvo una mala elección".

En tanto en el búnker del Frente de Todos crece la euforia por una victoria de Alberto Fernández y Cristina que los proyecte a ganar en primera vuelta el próximo 27 de octubre.

Los que pasaron el filtro de 1,5% de los votos

El Frente de Izquierda, que postuló a Nicolás del Caño, consiguió 2,86%, unos 583 mil votos.

El Frente NOS, de Juan José Centurión, sacó 2,67%, unos 545 mil sufragios.

Unite por la Libertad y la Dignidad, del economista José Luis Espert y Luis Rosales, obtuvieron 2,24%, unos 458 mil votos.

Los que no pasaron el filtro mínimo para llegar a octubre

Quedaron afuera de la competencia de octubre el MAS, de Manuel Castañeira, con 0,71% y 145 mil votos; el Frente PATRIOTA, de Alejando Biondini, con 49 mil votos; el Moviiento de Acción Vecinal, de Raúl Albarracín, con 32 mil votos; y el Partido Autonomista de José Romero, con 24 mil votos.

Más de una hora y media de demora en la difusión de los resultados PASO

Desde las 21 se debían conocer los primeros datos oficiales. Por una orden de la jueza electoral María Romilda Servini los primeros resultados se conocerían una vez que se haya contabilizado el 10% de los votos de la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

En el Gobierno estimaron que ese porcentaje se lograría a las 21.30, pero eso no ocurrió. Recién después que Macri reconoció la caída electoral se empezaron a publicar, aunque los errores persistieron. La oposición denunció una caída masiva del sistema de Smarmatic, empresa venezolana responsable del escrutinio provisorio.

Según reveló el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, el nivel de participación llegó al 75% del padrón, nivel similar al de 2015, cuando alcanzó 74,91%. "Ha sido una jornada ejemplar de la democracia", dijo Frigerio. En las legislativas de 2017 el nivel fue el más bajo histórico para una PASO: 74%.

En territorio bonaerense Axel Kicillof arrasó en las urnas, casi llegando al 50% de los votos. La gobernadora María Eugenia Vidal cosechó 32,11%. Vidal llegó a este comicio con la ambición de renovar su mandato por cuatro años más, pero con la responsabilidad de aportar a la reelección de Macri. Pero se encontró con una inesperada elección del exministro de Economía, que se enfila a conseguir una victoria histórica en el distrito más poblado del país.

En la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta no logró superar el 50% requerido en las generales para ganar sin pasar por el balotaje. Su principale contrincante, Matías Lamens, obtuvo 32,31% de los sufragios.

 

 

|

 

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.