La Municipalidad de Comodoro Rivadavia y la Agencia Comodoro Conocimiento avanzan a pasos agigantados en el desarrollo de energías alternativas para la ciudad, a través de la instalación de paneles solares en asociaciones vecinales. Ya se instalaron en los barrios Restinga Alí, 25 de mayo en Km4, Caleta Córdova y ayer en el Juan XXIII; y se prevé colocar en Stella Maris y Quirno Costa.
En el marco de una fuerte política de desarrollo de las energías alternativas en Comodoro Rivadavia y con la colaboración de la empresa YPF, el Municipio instaló ayer paneles solares en la Asociación Vecinal del barrio Juan XXIII y ya se colocaron en la de Restinga Alí, 25 de mayo en Km4 y Caleta Córdova.
En ese marco, el intendente Carlos Linares expresó: “Para nosotros es fundamental tener conciencia y realizar acciones concretas sobre el cuidado del medio ambiente”.
Asimismo, Linares destacó “el compromiso que tiene la empresa YPF con la ciudad porque está colaborando en la instalación de paneles solares y porque estas acciones marcan un antes y un después de lo que se viene” y se comprometió a instalar paneles solares próximamente en los barrios Stella Maris y Quirno Costa.
“Estamos dando un paso muy importante con respecto al uso de energías renovables”, aseguró el jefe comunal.
Por su parte, el presidente de Comodoro Conocimiento Alberto Hroncich explicó que “es un gran adelanto para nosotros porque habla de una ciudad que crece, se desarrolla y mejora” y agregó que “la energía solar tiene muchos aspectos positivos porque es renovable, no contaminante, disponible en todo el planeta, aporta al desarrollo sostenible y a la generación de empleo, y de paso, nos permite ahorrar costos en la factura de electricidad”.
Por último, el funcionario mencionó que las energías alternativas se van insertando en la vida cotidiana, y que se cree que en los próximos años el crecimiento de la demanda de energía se incremente, en virtud del crecimiento de la población en los centros urbanos. Por eso, es que a nivel país en la Argentina uno de los objetivos planteados es llegar a un mayor uso de energías renovables, de un 0,6% actual a un 15,5% en el 2035.
Antecedentes
Cabe recordar que en cuanto a instituciones públicas, nuestra ciudad también se convirtió en el primer Municipio de la Patagonia en utilizar energía solar en sus edificios. En abril de 2008, se instaló en la Agencia Comodoro Conocimiento un sistema de generación de energía solar fotovoltaico conectado a la red el cual tiene una potencia instalada de 5KW y está compuesto por 18 paneles fotovoltaicos de 270W cada uno, dispuestos en la terraza de su edificio.
En cuanto a nivel privado, el primer organismo en instalar paneles solares fue la sede de la Seccional Sur del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) que se convirtió en la primera institución sustentable de Comodoro Rivadavia.
Posteriormente, le siguió la instalación de paneles en las asociaciones vecinales de nuestra ciudad. La primera de ellas, fue la Vecinal de Restinga Alí donde la empresa YPF inauguró un nuevo sistema de energía renovable, a los efectos de concientizar a los vecinos sobre el uso de esta energía alternativa y los beneficios de su generación.
La medida fue extendida por el Municipio en la Vecinal del barrio 25 de mayo en Km4, luego en Caleta Córdova y ayer en Juan XXIII. En tanto, se prevé continuar en el corto plazo con la instalación de paneles en el barrio Stella Maris y en el Quirno Costa.
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.