• Jueves, 28 de Marzo de 2024

El dólar rozó los $47 y forzó la intervención del Central y el Nación


  • Miércoles, 07 de Agosto de 2019

Para evitar una suba mayor antes de las PASO, Sandleris llevó la tasa al 63% y aumentó la venta de futuros. En tanto, se vio una fuerte participación de bancos oficiales en el segmento contado.



A días de las PASO, el escenario internacional le está trayendo un verdadero dolor de cabeza al Gobierno, que sabe que la estabilidad cambiaria es vital para mantenerse competitivo en el plano electoral.

Este miércoles, una nueva jornada caliente a nivel mundial volvió a golpear a las principales monedas emergentes y el peso lejos de ser una excepción, tuvo una depreciación cercana al 1%.

De esta manera, el tipo de cambio local pegó un salto de 32 centavos para cotizar a $45,65 en el segmento mayorista y a $46,80 en el promedio minorista, aunque en muchas entidades privadas llegó a venderse por encima de los $47.

Esta fuerte volatilidad llevó al Banco Central a incrementar su intervención en el mercado de futuros, al tiempo que llevó la tasa al 63%, en un movimiento opuesto al resto del mundo con tal de evitar un aumento desproporcionado del dólar antes de las elecciones. 

Cuando hace pocas semanas la tasa amagaba con perforar el piso del 58%, ahora transita un sendero ascendente que la llevó a rozar el 63% este miércoles. Sin embargo, aún así no logró renovar la totalidad de vencimientos de Leliq y provocó una nueva emisión de $5.200 millones que complica el cumplimiento de las metas de base monetaria, ya flexibilizadas.

 

Por su parte, los operadores consultados por este medio indicaron una intensa participación de los bancos oficiales en el segmento contado que lograron abastecer la demanda del billete. De todos modos, la misma se mantuvo firme en 750 millones, mientras que las operaciones en Rofex llegaron a los 1.500 millones, un 46% más que el día anterior.

Como explicó LPO, las malas noticias del miércoles comenzaron con una nueva devaluación del yuan chino, que siguió con un recorte mayor al esperado en las tasas de interés de Nueva Zelanda, India y Tailandia.

Los acontecimientos enfurecieron al presidente de los Estados Unidos Donald Trump, quien volvió a culpar a la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). "Nuestro problema no es China: somos más fuertes que nunca, el dinero se está derramando en los Estados Unidos, mientras que China está perdiendo compañías por miles y su moneda está bajo asedio. Nuestro problema es la Reserva Federal", subrayó.

Frente a este panorama de guerra de tasas y monedas, las principales plazas bursátiles abrieron en picada. Por su parte, los ADRs de las firmas argentinas retroceden hasta un 3%, mientras que el riesgo país volvió a perforar la barrera de los 900 puntos básicos para después acomodarse en 897. Fuente: LPO

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.