• Martes, 23 de Abril de 2024

Charla “Nuestras tierras, nuestro territorio”

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 07 de Agosto de 2019

Se realizó este miércoles la primera charla de la serie organizada por la Escuela Municipal de Artesanías y la Fundación “La Minga”. Fue dirigida por Geólogo Jorge Raúl Atala. Habló sobre el origen y las características de las arcillas patagónicas.



Se realizó este miércoles, en el Centro de Promoción Social del Barrio Don Bosco, la primera charla de la serie “Nuestras tierras, nuestro territorio”, organizada por la Escuela Municipal de Artesanías.   

La actividad, con formato de conversatorio, estuvo a cargo del Geólogo Jorge Raúl Atala, quien disertó sobre el origen y las características de las arcillas patagónicas. Es el primer encuentro de  una serie de conversaciones con especialistas que apuntan a brindar especialización a los artesanos de la zona, pero también un mejor conocimiento del territorio, y sus posibilidades desde lo productivo. 

Atala, quien se desempeña como asesor de materiales para la Industria Cerámica, explicó que durante el encuentro se refirió “a las materias primas que en general usan los ceramistas para fabricar piezas, sus características químicas, mineralógicas, y las propiedades que pueden llegar a tener, con un poco más de profundidad”. “Las arcillas de la Provincia del Chubut hace años que son trabajadas y explotadas. Son importantes por los volúmenes que tiene y su calidad”, precisó. 

Al abrir la actividad,  la responsable de la EMA, Rosana Cartolano, destacó que la charla forma parte de una serie de encuentros que apuntan a “incluir a la arcilla como una alternativa productiva para la Provincia” más allá de la Lana, la Pesca o la Agricultura.

“Nosotros educamos artesanos en oficios, tenemos la materia prima en nuestra región, que sale para la Industria, pero somos capaces de producir objetos artesanales para la venta, en pequeña escala quizás, pero si esto se empieza a potenciar a lo largo de algunos años podemos tener un montón de artesanos trabajando y produciendo con estas arcillas”,  puntualizó Cartolano.

Cartolano mencionó también la importancia de que las artesanías de la zona “tengan su propia identidad, como expresión de los artesanos que vivimos en este territorio, con este paisaje en particular, este viento, esta estepa y estar bardas, comenzando a entender como esto nos atraviesa a cada uno de nosotros”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.