• Viernes, 19 de Abril de 2024

Se reunió la Red Patagónica para el Desarrollo Infantil y del Adolescente

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 05 de Agosto de 2019

Fue una convocatoria abierta con el objetivo de ampliar la red a instituciones y actores comunitarios interesados en la temática. La Municipalidad de Trelew estuvo representada por el director de Discapacidad, José Behotats.



Se realizó este lunes en Trelew la primera convocatoria abierta de la Red Patagónica para el Desarrollo Infantil y Adolescente (REPADIA), con el objetivo de dar a conocer la propuesta y avanzar en la conformación de un grupo local, al que se sumen instituciones y personas interesadas en la temática.

Participaron del encuentro el director de Discapacidad de la Municipalidad de Trelew, José Behotats; Rodrigo Jaldo, integrante del equipo técnico de la Unidad Académica de Salud y Promoción Social y Comunitaria de la Universidad del Chubut. También estuvieron la titular de la Fundación Ángeles de Cristal, Cristina Secco; el gerente del Servicio de Atención Pediátrico Privado (SAPP), Víctor Limonao; la titular del Programa Asistiré Chubut, Mariana Jara; y la representante de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Carolina Paz. 

Entre las instituciones representadas figuraron además el Centro Integral de Tratamiento de las Problemáticas de Consumo (CIT Trelew), el Hospital Zonal de Trelew, el Área Externa del Hospital Santa Teresita de Rawson y la Asociación de Acompañantes Terapéuticos. 

Rodrigo Jaldo, organizador del encuentro, conto que REPADIA surgió a fines del año 2018 tras una iniciativa de la Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria de la Universidad del Chubut, a la que se sumaron el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y la Red Pikler, ambas instituciones de Puerto Madryn.

“Entre las tres instituciones empezamos a organizar la red, en febrero lanzamos la convocatoria abierta, a partir de ahí se fueron sumando distintas instituciones de Puerto Madryn y la intención es replicarlo en Trelew y Rawson”, precisó Jaldo.

Jaldo explicó que se apunta a crear una red horizontal en la que pueda participar cualquier actor de la comunidad que esté interesado en temáticas como paternidad, infancia y adolescencia. “Generalmente participan profesionales e instituciones vinculadas al área pero cualquier actor que esté haciendo actividad comunitaria es bienvenido a formar parte de la red, traer una propuestas y encontrar acompañamiento en el resto de los integrantes”, indicó.

El director de Discapacidad de Trelew, José Behotats valoró por su parte "la posibilidad de trabajar en red, mancomunadamente, desde diversas instituciones públicas y privadas, para de alguna manera facilitar la solución de situaciones que afectan a personas con discapacidad o no, mejorar los servicios, dar contención, y evitar la burocracia que muchas veces viene por no tener comunicación entre los distintos actores". 

La próxima reunión en Trelew se realizará el día 2 de septiembre, de 10 a 12.30, en la Fundación Ángeles de Cristal, ubicada en Gales 664.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.