• Martes, 30 de Abril de 2024

Ongarato señaló la necesidad de diversificar la economía de Chubut para desarrollar la provincia

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 04 de Agosto de 2019

El intendente de Esquel, nuevamente electo en su mandato, dialogó con Política Chubut y se refirió a la difícil situación que atraviesa la provincia y a recursos que deben ser explotados para reemplazar la economía centrada en el petróleo. Destacó la reunión mantenida recientemente con el ministro de Infraestructura de Provincia en el que se analizaron obras para Esquel. Y habló de las PASO del domingo, donde se dirimirá quien representará a los chubutenses ante el Congreso.


Audio 1


Consultado sobre la situación de Chubut, Sergio Ongarato señaló que el panorama en la provincia es complejo, en vista de las dificultades que afronta el gobierno para cuestiones básicas, como lo son el pago de los sueldos de estatales. “Esto afecta las cuestiones básicas que tiene que garantizar el Estado como la salud, educación y seguridad”  dijo.

“Lo veo con mucha preocupación y espero que se pueda encontrar pronto la solución. Creo que también, tiene que llevarnos  a una reflexión” dijo.

“Una provincia como la de Chubut que tiene recursos petroleros, gasíferos, forestales, turísticos, agrícola ganaderos, pesqueros; que esté en una situación como ahora, con una población que  apenas excede el medio millón  de habitantes, es lamentable. Deberíamos tener un nivel de vida superior al de muchos países centrales europeos” expresó.

Para Ongarato, la situación de la provincia “tiene que ver con decisiones a nivel gubernamental, donde llevamos 16 años gobernados por el mismo partido político. En algún momento se vivía solamente de la cotización alta del petróleo, y ahora, que el petróleo vale la mitad de lo que valía en ese momento, no sabemos resolverlo”.

La diversificación de la economía de Chubut es uno de los temas al que se refirió el intendente de la ciudad cordillerana, quien remarcó la necesidad de dejar de depender del petróleo para el desarrollo de la provincia.

En su visión, “no es posible vivir de rentas”, de modo que la actividad petrolera no debe ser el único o principal sustento de la provincia, sino que es necesario abarcar el resto de las riquezas de que dispone Chubut.

Por otro lado, mencionó “la matriz de corrupción”  que involucró a algunos funcionarios, donde “en vez de trabajar para gobernar, trabajan para desviar fondos para su beneficio personal, y ahí es donde se empieza a degradar todo” expresó.

Sobre la relación del municipio con Provincia, en medio de la crisis que atraviesa Chubut, el intendente de la ciudad cordillerana señaló que “en Esquel nosotros tenemos la administración ordenada que puede soportar unos meses más de esta de blacle provincial”.

La reunión que mantuvo esta semana con el ministro de Infraestructura del Chubut, Gustavo Aguilera sirvió para evaluar el estado de obras de la ciudad.

“Yo sigo trabajando y mantengo una relación institucional –con el gobernador- correcta” dijo, y agregó que “no es la relación política partidaria porque pertenecemos a distintos partidos políticos, pero el gobernador, como representante de todos los chubutenses; y yo, como representante de los esquelenses -dijo- tenemos que trabajar en conjunto para beneficio de nuestros vecinos  y coprovincianos”.

Obras para la ciudad

La Escuela 735, formó parte de una de las primeras obras analizadas por parte del  intendente de Esquel y el funcionario provincial de Obras.

“Esta es la obra que más lleva mi atención” dijo Ongarato al referirse a la demanda de 500 alumnos que deben recibir educación. “Hoy la cuestión edilicia no está en condiciones. Se está trabajando en estos días con la extensión de gas” comentó y destacó que al momento, se cumplen los tiempos estipulados.

Por otro lado, Ongarato habló de la ampliación del Hospital. La obra está próxima a licitarse. Y se refirió también a una mega obra: la planta de líquidos cloacales, proyecto que espera la pronta obtención del terreno.

La cárcel provincial, que se ubicará en el Parque Industrial, fue otro de los temas analizados esta semana junto al ministro de infraestructuras de la provincia.

Elecciones del 11 de agosto

Consultado por las primarias que se dirimirán el próximo 11 de agosto, Ongarato manifestó que a partir de los resultados del domingo “hay que trabajar fuertemente porque hay una gran decisión que tenemos que tomar  todos los argentinos y es, si queremos continuar por este camino, difícil, a veces doloroso; donde estamos empezando a sentar las bases para salir de esta situación que tiene el país, o queremos volver a la vida “fácil” del pasado donde todos se solucionaba dando aumentos con emisión de moneda y con energía muy barata, que después, no estaba”.

A nivel provincial, la alianza entre el PRO y UCR competirán en las PASO del 11 de agosto, donde se enfrentarán como pre candidatos a diputados nacionales, el dirigente Ignacio Torres y el actual diputado provincial, Eduardo Conde. Al respecto, Ongarato opinó: “creo que como fuerza política, estamos dentro de la misma, trabajando bien, con el respeto que se merece cada candidato; y eso se dirimirá el próximo domingo” cerró.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.