• Miércoles, 24 de Abril de 2024

El Gobierno trabaja en la implementación de estufas a pellets para calefaccionar hogares

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 03 de Agosto de 2019

La prueba piloto se hizo en Corcovado y buscan replicarlo en otros puntos de la provincia fomentando el uso de energías renovables.



El subsecretario de Desarrollo Social del Ministerio de la Familia y Promoción Social, Alberto Amhed (foto) destacó el trabajo que viene realizando el Gobierno provincial en el refuerzo del Plan Calor y la utilización de energías renovables para calefaccionar los hogares más vulnerables.

“Este mes, llegará un refuerzo del Plan Calor por una inversión de 9 millones de pesos a cada Municipio y Comuna Rural de la Provincia. A pesar de la situación por la que atravesamos, tratamos de invertir de la mejor manera y las comunas serán nuestra prioridad sumado a los municipios de la Cordillera que son a los que más fuerte les golpea el frío”, remarcó el funcionario provincial.

Cabe destacar que “el programa no sólo implica la compra de leña, sino que hemos agregado la utilización de energía renovable” sostuvo Amhed, y agregó: “Este trabajo que venimos haciendo es el puntapié inicial con energías renovables, por lo cual  hace que el dinero que podamos invertir rinda mucho más, utilizando nuevas tecnologías y adoptando una cultura de vida utilizando nuevos recursos”.

“Hay lugares como Aldea Beleiro, Corcovado, Cholila y otros municipios y comunas que empezaron a utilizar este tipo de energía como por ejemplo estufas con insumos de pellets; son de bajo consumo y no contamina el ambiente. Si bien muchos eran reticentes en esta nueva modalidad, ahora la han aceptado y tenemos buenos resultados”, remarcó el subsecretario.

Destacó que “Petrominera nos está ayudando en esta concientización y actualmente en cada una de las Estaciones de Servicios hay pellets disponibles, están empezando a diversificar la matriz comercial vendiendo pellets de fabricación provincial con un convenio con YPF Gas”.

“Uno debe prestar atención al circuito comercial, podemos fabricar pellets con la biomasa de bosques que tenemos, con residuos no tóxicos que podemos encontrar en cualquier basural de nuestra provincia podemos reciclar y fabricarlos para calefaccionarse con menor contaminación”, explicó Amhed.

Desde la cartera de Familia y Promoción Social de Chubut “estamos evaluando proyectos, en este circuito nos faltaría alguna cooperativa provincial especializada en metalmecánica para empezar a fabricarlas y otra cooperativa que se encargue de la confección de pellets, de esta manera potenciaríamos una economía social brindando puestos de trabajo y generando el uso de energías renovables”.

Es importante destacar que la prueba piloto de utilización de estufas alimentadas a pellets comenzó en Corcovado gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio de la Familia, el Municipio y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), en el marco de un proyecto destinado a la apropiación y uso de biocombustible a base de residuo forestal.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.