• Martes, 23 de Abril de 2024

Educación implementa el programa nacional “Asistiré” en 50 escuelas secundarias del territorio provincial

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 01 de Agosto de 2019

La iniciativa tiene como fin que los adolescentes ingresen, permanezcan y egresen del sistema educativo, interviniendo en forma temprana ante situaciones de riesgo de abandono para disminuir la deserción escolar y garantizar así el Derecho a la Educación.



El Ministerio de Educación del Chubut continúa a ritmo sostenido con la puesta en práctica del programa nacional “Asistiré”, destinado a aumentar la tasa de retención escolar de adolescentes y jóvenes de los primeros años de la escuela secundaria estatal. En Chubut, el programa ya se instrumenta en 50 establecimientos de las regiones educativas II, IV, V y VI, con la tarea en territorio de los promotores, figura que se vincula con las escuelas secundarias para trabajar las situaciones de riesgo detectadas. 

En el encuentro que se realizó hoy en Trelew, estuvieron presentes la subsecretaria de Coordinación Técnica y Operativa de Instituciones Educativas y Supervision, Alejandra Von Poeppel; la directora general de Educación Secundaria, Cintia Vizcay, la coordinadora nacional de Asistiré, Manuela Cartolari y el coordinador provincial, Waldemar Gómez. 

En esta segunda instancia de trabajo conjunto, además, fueron parte Claudia Zavala, de la Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad; Juan Carlos Llanquin, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y Lucía Bocca, de la Dirección Nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual. También, Nadia Zúñiga, directora de Diversidad y Género de Trelew e Isabel Álvarez, de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe. Todos ellos, presentes para empezar a entramar la articulación necesaria a fin de acompañar, pensar y reflexionar sobre los Derechos Humanos en los espacios educativos. 

Además de instrumentarse en Chubut, el programa está en marcha desde el año pasado en la provincia de Buenos Aires, Corrientes, Chaco y San Juan. 

“Estamos muy contentos con la manera en que Chubut está aplicándolo en el territorio, donde  están conformados los equipos y trabajando en las escuelas. Sabemos que los promotores  están interviniendo con casos detectados, ya sean chicos que dejaron o que se observa una fuerte intermitencia en la asistencia. El objetivo es trabajar en red con las escuelas y con otros organismos para destrabar esas situaciones y que los adolescentes puedan continuar y mejorar su asistencia, continuar su trayectoria y fortalecerla”, dijo la coordinadora nacional de Asistiré, Manuela Cartolari. 

“Las causas que provocan la deserción, y que se repiten en las distintas jurisdicciones, son algunas situaciones ligadas a escenarios propiamente de convivencia familiar, intermitencia en los domicilios, situaciones socioeconómicas ligadas al cuidado de los hermanos, para que los adultos de la familia salgan a trabajar, y causas propias del sistema escolar que provoca sobredad”, detalló la representante del Ministerio de Educación de la Nación, al tiempo que indicó que “esto implica que los chicos no le encuentren sentido a su escolaridad y abandonen la escuela esperando alguna otra propuesta en el nivel para adultos”. 

Derechos humanos 

En la reunión, que se prolongó hasta la tarde de hoy, se abordaron temas vinculados con políticas públicas de promoción de derechos para las personas LGBTIQ; el paradigma de los derechos humanos y la diversidad sexual; la integración y el respeto por las diferencias, y la protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas, entre otros. 

“El objetivo es darle a los promotores una formación específica con distintos organismos, que tienen que ver con la garantía de distintos derechos que también están asociados a las trayectorias educativas y a la permanencia en la escuela. Los temas vinculados con la identidad de género es la segunda causa de bullying y provoca que los chicos y las chicas dejen la escuela”, sostuvo Cartolari. 

Importante rol de la figura del promotor 

En tanto, la directora general de Educación Secundaria, Cintia Vizcay, señaló que si bien Asistiré no es una novedad, ya que directivos, profesores de orientación y tutoría (POT), preceptores y docentes trabajan para la retención y egreso de los estudiantes en tiempo y forma, la figura del promotor viene a sumar recursos para evitar la deserción. 

“Me pone muy contenta la incorporación de los promotores, porque si bien en las escuelas tenemos los recursos y la figura del POT es muy importante dentro de la estructura y la dinámica de la escuela, nos faltaba esta salida al exterior de la escuela que plantea Asistiré”, expresó la funcionaria, y remarcó que “muchas veces las familias no vienen a la escuela, entonces ahora la escuela puede acercarse a la familia y lograr que el alumno esté nuevamente con nosotros, en la escuela, que es el lugar donde tiene que estar en este momento de su vida”. 

Los promotores son los encargados de pensar de manera integral las intervenciones hacia las situaciones de abandono escolar o cómo acompañar a los adolescentes para prevenir la deserción. 

“Trabajamos e intervenimos a partir de la información que nos brindan las escuelas, a partir de esas situaciones que ellos ya detectaron. Los promotores se acercan a la casa, a diferentes organismos para trabajar en red y buscan agilizar alguna situación que haya pasado, pensando junto con la escuela estrategias para sostener la trayectoria”, explicó Waldemar Gómez, coordinador provincial de Asistiré. 

Este programa tiene como finalidad central que los adolescentes ingresen, permanezcan y egresen del sistema educativo, además de acompañarlos en todo aquello que puede transcurrir dentro de esa trayectoria escolar.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.