• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Con eje en la información y el empoderamiento de las familias, se celebra la “Semana de la Lactancia Materna”

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 01 de Agosto de 2019

La campaña para visibilizar y concientizar sobre la temática, que impulsa la cartera sanitaria provincial, se desarrollará a partir de este jueves 1° y hasta el día 7 de agosto.



El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Adrián Pizzi, a través de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, informó que a partir de este jueves 1° y hasta el día 7 de agosto se celebrará la “Semana de la Lactancia Materna”, cuyo lema este año es “Empoderémonos. ¡Hagamos posible la Lactancia!”, y apunta a que la mayoría de las mujeres dispongan de la información y el apoyo adecuado de toda la sociedad para poder amamantar a sus hijos e hijas.

La conmemoración de la Semana de la Lactancia Materna y el lema de cada año es propuesto por la WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), una red de organizaciones y personas que trabaja conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en la promoción de esta temática.

Información y Empoderamiento

En tal sentido, desde el Ministerio de Salud provincial se recordó a las familias que es importante alentar y respetar la lactancia durante tres momentos: el embarazo, en el cual los profesionales de la salud deben preguntarle a la madre cómo piensa alimentar a su bebé, así como proporcionar toda la información necesaria sobre los beneficios de la lactancia; al momento de nacer, en el cual es importante establecer y favorecer la continuidad, colocando al bebé en contacto piel con piel, para que se inicie la lactancia tan pronto como sea posible; y una vez en la casa, donde es importante que se busque un lugar y una posición cómoda, y es primordial que la madre sepa que hay distintas posiciones para dar de mamar.

Finalmente, de regreso al trabajo se alienta a pedir asesoramiento para saber cómo extraer y conservar la propia leche, y hacer posible la continuidad laboral sin dejar de lado la maternidad.

 

210 días corridos de Licencia por Maternidad en Chubut

En este orden, es importante destacar que en Chubut fue promulgada en junio de 2019 la Ley Provincial I N° 654, que entrará en vigencia el 4 de septiembre próximo y que reconoce a la Lactancia Materna como derecho fundamental de la madre y el niño.

Esta ley establece que el personal del ámbito público contará con 210 días corridos de licencia por maternidad con goce de haberes, y que la madre tendrá derecho a un permiso de 1 hora o dos de media hora para la lactancia, en cada jornada laboral, hasta que el hijo o hija cumpla 2 años de vida.

Además, cabe recordar que hay otras leyes nacionales que regulan estos derechos: la Ley N° 20.744 de “Contrato de Trabajo”; la Ley N° 25.929 de “Derechos de los padres y de la persona recién nacida”; y la Ley N° 26.873 de “Lactancia Materna. Promoción y Concientización Pública de la Lactancia Materna”.

 

Beneficios de la Lactancia Materna

La Lactancia Materna es la base de una vida saludable y, por eso mismo, mantener su continuidad es un derecho de todas las mujeres y sus hijos e hijas. Su protección, promoción y apoyo debe ser un compromiso de toda la sociedad.

La leche materna es un alimento de alta calidad y seguro, que propicia el vínculo entre madre e hijo o hija; que previene el síndrome de muerte súbita del lactante; y protege a los niños y niñas de diversas enfermedades, tales como: desnutrición, obesidad, diarreas y bronquiolitis, así como de desarrollar en la adolescencia y la edad adulta diabetes e hipertensión.

Además, protege a la madre que amamanta de anemia, depresión postparto, cáncer de mama y ovarios. También protege el medio ambiente, al no requerir embalajes ni generar residuos.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.