• Jueves, 18 de Abril de 2024

El Frente de Izquierda-Unidad realizó una actividad en la Universidad a dos años del crimen de Estado de Santiago Maldonado

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 01 de Agosto de 2019

DE CARA A LAS PASO

En la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia, el Frente de Izquierda-Unidad realizó una charla abierta a les estudiantes, tras cumplirse dos años de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado.



Esto en el marco de una jornada nacional este 1 de agosto con epicentro en Plaza de Mayo, donde la familia Maldonado, fuerzas políticas y organismos de derechos humanos exigirán la reapertura de la causa, en busca de verdad, justicia y castigo a los responsables de este crimen de Estado.

Participaron Gloria Sáez del Partido Obrero y Emilse Saavedra del Movimiento Socialista de los Trabajadores, ambas candidatas a diputadas nacionales, también participaron candidatas municipales del PSTU.

“La represión en la Lof Cushamen, dónde Maldonado se encontraba manifestándose, fue llevada adelante por la Gendarmería Nacional con la presencia en el lugar del mismísimo Jefe de gabinete de Seguridad, en ese momento y mano derecha de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, Pablo Noceti (quien fuera luego “premiado” con un ascenso) y quien días antes mantuvo reuniones con los gobiernos de Rio Negro y Chubut, para coordinar el operativo”, dijo Gloria Sáez.

 

Por su parte Emilse Saavedra planteó "Lo que sucedió luego de la desaparición de Santiago fue todo un armado político y mediático para demonizar a la familia Maldonado, a la comunidad mapuche y a quienes nos solidarizabamos con la exigencia de su aparición con vida. Desde equipos de "troll center" en las redes sociales, hasta declaraciones públicas y polémicas de parte de todo el gabinete del gobierno nacional; una de las más repudiables fue Carrió diciendo que Santiago podría estar en Chile. Contra todo ese aparato y sus fuerzas represivas es que incansablemente hemos luchado en búsqueda de verdad y justicia. Se trata de un régimen que persigue, difama, reprime, procesa, encarcela y mata al servicio del capital".

“La política del gobierno Macri y Bullrich, que está en línea con la que lleva adelante el gobierno de Mariano Arcioni y su mano derecha Federico Massoni, vale decir que hablamos de un gobierno “bendecido” por los Fernández y Massa en las elecciones provinciales, se inscribe en el reforzamiento del aparato represivo estatal, del intento de reconciliación con las fuerzas militares y policiales. Por otro lado, los casos de Patricia Jure en Neuquén, Daniel Ruiz en Chubut, los petroleros de las Heras en Santa Cruz, son claros ejemplos de un sistema judicial que responde a los gobiernos de turno y su línea de ajuste, represión y saqueo de los recursos naturales”, dijo Gloria Sáez.

 

Finalizó Emilse Saavedra "El gobierno de Arcioni, la viva continuidad de Mario Das Neves, tiene trayectoria represiva: el año pasado reprimiendo docentes que se manifestaban contra el pago escalonado y a comunidades originarias en recuperación territorial. La provincia que con los casos de Iván Torres y Julián Antillanca inauguró la carátula de desaparición forzada de personas en esta democracia de burgueses, burócratas y corruptos es la que también vió a Santiago ser asesinado por luchar; por eso ante la bronca proponemos la organización, con quienes hemos estado siempre del lado de los luchadores, vamos a seguir acompañando a la familia Maldonado por verdad y justicia. A la vez que impulsamos la pelea por terminar con este régimen social y su aparato represivo. Lo decimos claro, vamos por un gobierno de les trabajadores, porque el capitalismo no va más y sin socialismo no hay solución".

Al final de la actividad, Sáez y Saavedra leyeron una carta que Daniel Ruiz envió especialmente desde Marcos Paz en relación al pedido de justicia por Santiago: “Pudimos ver cómo las instituciones del Estado y los grandes medios de comunicación se alinean a los poderosos, y la gendarmería bajo las órdenes de Patricia Bullrich obedecen al mandato “divino” de Benetton, como también lo hacen para proteger a los ingleses de Pan American y a los dueños de Aluar”, dice un extracto de la carta de Ruiz.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.