• Miércoles, 24 de Abril de 2024

Se realizaron actividades de concientización en el Día Mundial contra la Trata de Personas

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 30 de Julio de 2019

Las actividades tuvieron como fin la visibilización de la trata de personas.



En el marco de las políticas que impulsa la Municipalidad de Trelew, en conjunto con las diferentes instituciones de la ciudad y de la provincia, respecto a la prevención de la Trata de Personas, este martes se realizaron diferentes actividades.

La responsable del área de la Mujer del municipio, Priscila Llancafil remarcó que "esta actividad es importante para informar para prevenir este delito, visibilizar y concientizar sobre el tema, para que todos estén alertas para evitar cualquier caso de Trata de Personas".

Por su parte, la representante de la Defensoría del Pueblo de la Nación en la provincia del Chubut, Sandra Riquelme remarcó que la tarea importante en este tema "es sensibilizar a la población sobre un delito que es muy complejo y que requiere el compromiso de todos, estar informados para que ante la duda se pueda denunciar, porque la denuncia salva vidas".

En este sentido, Riquelme explicó que "es un delito difícil de combatir y muchas veces el miedo impide que se realicen las denuncias y es importante estar alertas a las señales para prevenir y denunciar. Contamos con la línea 145, que es gratuita, anónima, nacional y se puede llamar desde los teléfonos públicos y móviles".

Asimismo indicó que de acuerdo a las estadísticas este delito afecta "a cualquier persona, pero los grupos más vulnerables son los niños, adolescentes y jóvenes".

Respecto al tema de las redes sociales resaltó que "es un punto a tener presente y tener cuidado, porque una de las estrategias de captación es el ofrecimiento laboral engañoso u ofrecimientos engañosos, puede ser la puerta de entrada para la explotación. Hay que tomar los recaudos necesarios e informarse de que se trata".

Asimismo, como en todo el país  adhiriendo a la campaña nacional contra la trata, se entregaron folletería en la Terminal de Ómnibus para concientizar.

 

¿Qué es la Trata de Personas?

Es el proceso que implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional como desde o hacia otros países.

La Ley 26842 establece que el consentimiento dado por la víctima de trata no implica que se le quite la responsabilidad penal, civil o administrativa a los autores, partícipes cooperadores o investigadores de este delito.

Se entiende por explotación la utilización de una persona a beneficio propio de forma abusiva, obligándola a realizar trabajo forzado con o sin remuneración.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.