• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Comenzaron capacitaciones en el marco del proyecto “Trelew ciudad de cuidados”

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 30 de Julio de 2019

El proyecto apunta a capacitar a personas que trabajan en el cuidado de adultos mayores y la primera infancia. Los cursos durarán seis meses. Luego se avanzará en la conformación de Cooperativas de Cuidados.



Entre este lunes y martes se iniciaron los cursos orientados al cuidado de adultos mayores y primaria infancia, en el marco del proyecto “Trelew ciudad de cuidados: hacia una Red de Cooperativas que Trabajo que promueve el desarrollo local sostenible”.

La iniciativa es desarrollada por la Universidad del Chubut, de manera conjunta con la Municipalidad de Trelew, la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social de la Provincia y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, con el financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La primera parte de proyecto fue de diagnóstico y se realizó entre los meses de febrero y junio de 2019. Esta segunda etapa se extenderá por el término de seis meses. Consiste en dos cursos de Capacitación en Cuidado de Niños/Niñas, Adultos Mayores y personas con discapacidad, con perspectiva de género y orientación al asociativismo.

La tercera etapa, que irá entre febrero y diciembre de 2020, será el seguimiento y acompañamiento para la creación, actualización y fortalecimiento de Cooperativas de trabajo que brinden servicios de cuidado y promuevan el Desarrollo Local.

Marcela Freytes, directora de la Unidad Académica Salud Social y Comunitaria de la Universidad del Chubut, explicó que “el contenido de los cursos fue desarrollado por docentes de nuestra universidad, recogiendo todo lo que se trabajó durante la primera etapa, en el marco del diagnóstico participativo. Más adelante también participarán docentes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en lo relacionado al asociativismo”.

“La idea es capacitar personas de la comunidad que ya están trabajando en tareas de cuidado o que están interesadas en desarrollarlo, pero no solo dando herramientas para el rol de cuidador o cuidadora sino también para constituirse, al final del curso, en un formato asociativo de Cooperativa de Cuidados, una modalidad que está surgiendo con mucha potencia en el país en los últimos años”, precisó Freytes. También detalló que durante “todo el año 2020 habrá una seguimiento  a todas las personas que hayan terminado el curso y tengan interés de conformarse en Cooperativa. Se brindará apoyo para acompañar toda la etapa de conformación, fortalecimiento y desarrollo”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.