• Sábado, 27 de Abril de 2024

Comodoro: el Municipio fortalece las estrategias de prevención de Hepatitis B y C

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 27 de Julio de 2019

ATENCIÓN GRATUITA EN EL TRÁILER SANITARIO

Así lo manifestó el secretario de Salud, Carlos Catalá, al conmemorarse este domingo el Día Mundial contra las Hepatitis Virales. “Trabajamos en territorio durante todo el año para concientizar a la comunidad acerca de estas patologías, brindando información y promoviendo sus métodos de prevención”, indicó.



En ese marco, desde el área de Salud de la Municipalidad comodorense se llevan adelante distintas propuestas, que incluyen la aplicación de vacunas contra la Hepatitis B y los exámenes de detección de Hepatitis C, VIH y Sífilis en toda la ciudad, a través del tráiler sanitario.

Como resultado de estas estrategias, durante los últimos años se incrementaron la cantidad de análisis efectuados tanto para Hepatitis B como C. Los mismos, realizados mediante la técnica ELISA, arrojaron 3 resultados positivos para Hepatitis C en el ciclo 2018, mientras que para la B no se detectaron casos de infección, sobre un total de 2939 muestras procesadas.

Al respecto, Catalá afirmó que “venimos generando actividades en territorio desde hace 6 años, comenzando con la vacunación contra la Hepatitis B y luego sumando los test de detección de Hepatitis C, a través de un equipo de laboratorio que sale a trabajar fuera de las estructuras habituales para desarrollar esta tarea”.

Continuando en ese tenor, sostuvo que “para los mayores de 20 años, la vacuna contra la Hepatitis B es obligatoria y está incluida en el calendario; en lo que respecta a la C, es importante la detección y su tratamiento tiene una excelente respuesta en los pacientes”.

“Es muy importante que la gente concurra a realizarse estos análisis y sumarle también los de VIH y Sífilis, teniendo en cuenta que se registra un incremento de casos de esta última patología a nivel país y en Comodoro Rivadavia nos encontramos con muchos diagnósticos semanales. Contamos con los recursos e insumos necesarios para hacer estos exámenes, que son voluntarios y no es necesaria la indicación de un profesional médico para concretarlos”, recalcó.

Asimismo, el funcionario señaló que “es fundamental trabajar en la concientización acerca de estas cuatro enfermedades de transmisión sexual, ya que algunas se volvieron crónicas y tienen tratamiento liviano, lo que provocó que exista gente que dejó de cuidarse y eso nos lleva al aumento de casos, como lo que sucede con la Sífilis, que muchos creían que estaba erradicada”.

En ese sentido, expuso que “en aquellas patologías que no poseen vacuna el único método es la prevención mediante el uso de preservativos, no existe otra forma de evitar el contagio y frenar su propagación, por ello insistimos en informar a la gente en cada una de nuestras propuestas”.

Del mismo modo, Catalá invitó a la comunidad a acercarse al tráiler sanitario, que se encuentra instalado en la plaza de la Escuela N° 83 hasta este domingo, que además de contar con los exámenes de detección de Hepatitis B y C, VIH y Sífilis, incluye controles de distinto tipo, aplicación de vacunas y entrega de medicamentos solidarios.

“Continuamos fortaleciendo estas tareas, en este caso se trata de una ocasión especial por la conmemoración de esta fecha, pero trabajamos durante todo el año con actividades de promoción y prevención de la salud en distintos barrios de Comodoro”, concluyó.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.