• Sábado, 20 de Abril de 2024

Sastre: “hemos renovado el convenio dentro del plan nacional de primera infancia”

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 23 de Julio de 2019

PRIMER MUNICIPIO EN BRINDAS ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LOS 3 AÑOS

Esta mañana junto a funcionarios representantes del Gobierno Nacional, el Intendente revalidó el compromiso de la ciudad, que había sido la primera en adherir. Ahora fue tiempo de renovar ese convenio



El Plan Nacional de Primera Infancia se ejecuta en nuestra ciudad continuando las bases y los lineamientos adoptados al adherir al mismo, y ser el primer Municipio en hacerlo.

El Intendente Sastre valoró “la ejecución de políticas públicas que se están llevando adelante con la atención puesta en los más pequeños, en los adultos mayores y en los grupos más vulnerables. Hemos logrado muchísimos avances que fueron políticas destacadas en otros puntos del país, y avanzamos en forma constante con estas banderas que hemos elegido para representar nuestra gestión, como la igualdad de oportunidades y la justicia social”.

Eugenia Alianiello destacó que “se sigue fortaleciendo la política pública en Primera Infancia tal como lo planteo el Intendente Sastre hace dos años cuando realizó el anuncio de la adhesión al Plan Nacional como primer Municipio. Eso habla a las claras de la importancia de esas políticas, y del interés de esta gestión por apuntar hacia ellas”.

PRIMER MUNICIPIO

A partir de la adhesión al Plan Nacional de Primera Infancia y como resultado de la articulación entre las Secretarías de Desarrollo Comunitario y de Ciencia, Educación y Cultura, Puerto Madryn fue el primer municipio del país que brindó escolarización a partir de los 3 años.

“Esta decisión nos permitió brindar cobertura a ese sector de la comunidad antes de que sea obligatoria en todo el país a raíz del proyecto enviado por el Gobierno Nacional al Congreso. De este modo, tal como lo hacemos desde 2012 en las políticas orientadas a la niñez, seguimos apostando fuertemente a la contención de los más pequeños en situación de vulnerabilidad social dentro del sistema educativo municipal, al acompañamiento de sus trayectorias y al fortalecimiento de sus desarrollos así como al estímulo permanente del vínculo con sus familias”.

Actualmente, la Municipalidad de Puerto Madryn cuenta con muchos espacios destinados a la atención integral de aproximadamente 1000 niños desde los 45 días hasta que ingresan al Nivel Inicial.

De acuerdo al decreto 574/2016, el Plan Nacional de Primera Infancia es una herramienta para garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años de edad inclusive en situación de vulnerabilidad social en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos.

RENOVAR LA ADHESIÓN

En consonancia con estos lineamientos, Puerto Madryn intensifica el trabajo conjunto entre las áreas abocadas a la contención comunitaria y a la educación formal con eje en su crecimiento y trayectoria en los Centros de Desarrollo Infantil dependientes de la Municipalidad.

Al respecto, el Intendente apuntó: “La primera infancia y la niñez son las etapas más importantes en la vida de una persona y es nuestra responsabilidad garantizar ese proceso teniendo en cuenta además que son claves todos los actores que participan en cada una de las instituciones”.

Sastre explicó que “lo que hicimos hoy fue renovar aquella adhesión que hicimos como primer Municipio al Programa, ya que las renovaciones de los convenios se dan cada dos años, siempre y cuando se hayan respetado los lineamientos del programa, y se hayan administrado con responsabilidad los fondos para tal fin. Luego de las evaluaciones correspondientes, y de haber cumplido con todo lo exigido, la ciudad quedó en condiciones de renovar nuevamente esa adhesión, y es lo que hemos hecho”, cerró.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.