• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Gladys Ibarra: “en este contexto, la política es la única herramienta para cambiar nuestra calidad de vida”

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 22 de Julio de 2019

GAIMAN

A pocas semanas de las PASO, la pre candidata por el Frente de Todos en Gaiman, habló de la situación actual del pueblo y de las líneas de acción fundamentales que proponen desde su espacio.



La pre candidata a Intendenta por el Frente de Todos en Gaiman, Gladys Ibarra, habló en FM Signos de las problemáticas del pueblo y también del contexto provincial y nacional y de las alternativas necesarias para cambiar la calidad de vida de los ciudadanos de la localidad valletana.

“Gaiman creció muchísimo los últimos años y tenemos que acompañar ese crecimiento con infraestructura, servicios y fundamentalmente con trabajo. El gobierno nacional nos desorganizó la vida, nos está dejando sin nada: sin empleos, sin vacunas, sin educación y sin alegría, pero hay que hacerle entender a la gente que como ellos usaron la política para mal, también se la usa para hacer el bien. En este contexto, la política es la única herramienta que tenemos para cambiar nuestra calidad de vida”,

La creadora, y actual Directora del Colegio Aliwen, es pre candidata con la lista 501 B por el Frente de Todos, y en la entrevista radial hizo un recorrido por las principales problemáticas que hoy atraviesa el pueblo.

Consultada sobre la situación de los trabajadores de SORIANO, que hace más de un año llevan adelante una lucha pacífica por las pérdidas de sus puestos laborales, Ibarra señaló que “en nuestra lista está uno de los trabajadores de Soriano, Cristian Jones, con quién hablamos todo el tiempo de cómo solucionar o paliar su situación, hemos pensado en alternativas, por ejemplo, la alternativa de formar cooperativas de trabajo. Al Municipio de Gaiman le están bajando fondos para el arreglo de las escuelas, que no son muchos, pero se podría haber pensado en los trabajadores de Soriano, que ellos hagan los arreglos y mantenimiento de las escuelas. Tendrían algo seguro, no como el sueldo que cobraban pero entre lo que el estado les aporta y el arreglo de las escuelas ellos podrían reinsertarse en el mercado laboral hasta que se traccione alguna industria que apueste a lo local. Hay que apostar a las personas de Gaiman que tienen ganas de invertir en su lugar”.

 

“La otra idea es empezar a gestionar industrias gastronómicas, que no hay mucho en Gaiman y que tenemos producción agropecuaria y hortícola como para hacerlo. Para eso necesitamos de un gobierno provincial y nacional que entienda que el trabajo lo tenemos que generar entre todos” dijo Ibarra y cuestión que “al gobierno de Macri no le importa la gente, se encargaron de que no exista el mercado laboral. No sé de qué flexibilización laboral hablan cuando ya no hay trabajo y eso es lo que tenemos que revertir”.

En cuanto a infraestructura y servicios, la pre Candidata Gaiman comentó el crecimiento del pueblo: “ya somos una ciudad y nos quedaron muy atrás los servicios. La planta potabilizadora es una de las preocupaciones de todos, porque cuando llueve y nos quedamos sin agua. En este sentido tenemos que modernizarla y hay que ver la posibilidad de los decantadores para cuando llueve o los pozos Norton para cuando no se pueda realizar el filtrado. No sólo es el problema de la potabilización sino del filtrado para los casos de emergencia climática”.

“Otro tema importante es la infraestructura social que tiene que ver con las escuelas, con los hospitales, con las comisarías. El Hospital y la Comisaría no pueden tener el rango que tienen con lo que ha crecido Gaiman, necesitamos mayor cobertura en esos servicios. Tenemos que tener otras categorías y si eso implica tiempo y mucho más presupuesto, comenzar haciendo convenios con Provincia para tener los especialistas necesarios. Cuando se vea que tenemos usuarios de esos servicios, empezar a plantear la re categorización” dijo Ibarra y agregó que “también se pueden hacer convenios con los privados para que todos, aun los que no tengan obra social, puedan atenderse”.

 

En cuanto a la oferta educativa del pueblo, la pre Candidata dijo que Gaiman tiene las personas capacitadas para tener oferta de educación superior y títulos intermedios, y que con esto también se puede favorecer a determinados emprendimientos turísticos, de gastronomía o de diseño, como los que existen pero aun sin viabilidad.

“Queremos convertir en Gaiman en un polo educativo. Las personas de Gaiman viajan a Trelew. Las de Trelew podrían viajar a Gaiman, como las de Dolavon o de 28 de julio. Lo que necesitamos es inversión en infraestructura y en servicios, pero después el resto lo tenemos, no hace falta buscarlo afuera”, comentó Ibarra.

En cuanto a la actividad comercial, Gladys hizo referencia a las preocupaciones recibidas por parte de los comerciantes locales: “todos nos dicen que años atrás trabajan muchísimo más y que ahora es desastroso, que además de las caídas de las ventas, tienen que pagar las tarifas y los impuestos. Una propuesta de uno de los comerciantes con los que charlamos es, por ejemplo, declarar la emergencia comercial, esperar luego a que la situación cambie y apostar a la reactivación del mercado interno. Para esto no hace falta dinero, hacen falta ideas; hay que sostener a nuestros comercios y estimular el compre local”.

Diálogo con vecinos

“Estamos caminando el pueblo con muchísima responsabilidad. Podemos hacer muchísimas cosas con pocos recursos, pero mentirle a la gente no es el camino. Nosotros no queremos ganar a cualquier precio, nosotros queremos ganar porque convencimos a los vecinos de que sabemos cómo hacerlo, y es así”, señaló Ibarra y agregó que “no podés decir a un barrio como el Gununa Kuna “te voy a traer el gas” cuando no tienen ni casas; porque la empresa no te habilita el gas si no tenés una casa, si no tenes los artefactos y la ventilación. Una señora que gana 7 mil pesos por mes, que tiene 3 niños, cómo va a pagar los servicios, cómo va a hacer para llevar el gas a su casa con 7 mil pesos”.

Finalmente, rescató la buena relación que hay entre los pre candidatos de Gaiman en estas elecciones “eso es particular. Nosotros hablamos con la mayoría de los candidatos y está bueno eso. Es saludable para la democracia”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.