• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Escrutinio provisorio: el Gobierno defendió el nuevo sistema y otros dudan sobre el software que se utilizará

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 20 de Julio de 2019

A tres semanas de las PASO se realizó el simulacro de conteo. Adrián Pérez anticipó que hacia la medianoche del domingo 11 de agosto se conocerán los resultados completos de las elecciones. Observadores electorales se sumaron a dudas del PJ por software de la empresa Smartmatic.



Tras los cruces entre la oposición y el Gobierno por el escrutinio provisorio, se llevó a cabo este sábado el simulacro de transmisión de telegramas y recuento provisional de resultados con vistas a las primarias del 11 de agosto. El operativo fue diagramado por la Dirección Nacional Electoral (DINE), oficina encargada de organizar las elecciones, y contó con el apoyo logístico de Correo Argentino a lo largo y ancho del país.

En la prueba se simuló el conteo de votos de las 95.400 mesas habilitadas para votar este año con la fiscalización de apoderados de los partidos políticos que participarán de las elecciones nacionales y de observadores civiles.

Desde la oficina que depende de la Secretaría de Asuntos Políticos que conduce Adrián Pérez comentaron que la prueba fue "un éxito" al tiempo que el propio funcionario anticipó que hacia la medianoche del domingo 11 de agosto estará el resultado completo de las primarias. "Nuestra meta es dar cuanto antes los resultados del escrutinio provisorio", comentó durante la presentación del simulacro ante la prensa.

Vale recordar que en las PASO presidenciales de 2015 se contó con el 47% de mesas escrutadas hacia la madrugada del lunes y que a las 6.30 sólo se había alcanzado el 72% del conteo total de votos.

Para lograr reducir los tiempos en la difusión de los resultados provisorios en estas elecciones, unas 11.400 escuelas del país contarán con conectividad para transmitir los telegramas escaneados hacia los centros de cómputos ubicados en Barracas y en Monte Grande.

En tanto, los telegramas de las 4.000 escuelas restantes serán transmitidos como se viene realizando hasta ahora: se enviarán vía terrestre para que sean transmitidos desde oficinas del Correo. En ese contexto, la DINE explicó que para este año se triplicarán los centros de operaciones electorales que la empresa postal para utilizarlos en caso de contingencias.

Dudas sobre el software que se utilizará en el escrutinio provisorio

Al margen de las explicaciones oficiales sobre el operativo logístico para el escrutinio provisorio, el centro de las miradas estará puesto en la novedad técnica de estos comicios: la transmisión de telegramas desde los centros de votación.

En las últimas semanas, la oposición denunció una supuesta “fragilidad” del sistema electoral a raíz de fuertes cuestionamientos hacia la empresa venezolana detrás del software con el que se transmitirán los telegramas. Las quejas, primero del peronismo y luego del espacio que lidera Roberto Lavagna, derivó en una presentación del propio PJ ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) en la que denunciaron que Smartmatic no entregó en tiempo y forma el software que utilizará para realizar el conteo provisorio.

En ese sentido, el propio Adrián Pérez explicó que el software será entregado ante la CNE una vez finalizado el simulacro y que “será la Justicia la que determinará” los pasos a seguir. "Vamos a entregar el software final. Lo estuvimos cambiando y modificando porque es un software nuevo", sostuvo el funcionario para justificar por qué la DINE no entregó el código fuente un mes antes de las primarias tal como estipula la Acordada 03/2017 de la CNE.

 

Pablo Secchi, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, estuvo presente en el simulacro de escrutinio provisorio y destacó “los cambios para agilizar el proceso” por considerarlos “un paso necesario”. Sin embargo, también se sumó a las críticas contra Smartmatic por el software que se utilizará en estas elecciones.

“Las dudas tienen que ver con la contratación de la empresa que está bastante discutida a nivel mundial y con la apertura de software para que pueda ser controlada por partidos políticos y la sociedad civil”, sostuvo en diálogo con ámbito.com. En ese contexto, Secchi esbozó también sus reparos a los tiempos de prueba del sistema que se utilizará en los comicios: “Debería haberse testeado con el tiempo suficiente y que el software no se siga manipulando en los últimos días previos a las elecciones”.

Vale recordar que dos semanas antes al simulacro de escrutinio provisorio de este sábado se había realizado una prueba en la que se habían detectado demoras en los procesos de carga y fallas en los sistemas de transmisión. Esos errores encendieron las alarmas de los partidos políticos y de la sociedad civil y hasta fueron reconocidos por los organizadores de los comicios. A sólo tres semanas de las PASO, y sin otro testeo por delante, sólo resta esperar cómo será el debut oficial del nuevo sistema.Fuente: Ámbito Financiero

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.