• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Luenzo, sobre la entrega de vacunas: "El propio gobierno le reconoció al Congreso que se compran menos dosis"

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 19 de Julio de 2019

Así lo expresó el chubutense luego de que el Senado de la Nación aprobara un pedido de informes al Poder Ejecutivo por la disminución en la adquisición de diversas vacunas entre los años 2016 y 2019.



El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo subrayó que "desde el Senado le estamos pidiendo al Gobierno que garantice la entrega y provisión de las vacunas en cantidad necesaria para dar cumplimiento en tiempo y forma al Calendario Nacional 2019". 

Tras el aval que la cámara alta le dio a su iniciativa donde se le pide un informe al Poder Ejecutivo, el chubutense reclamó "las medidas necesarias" para garantizar las dosis que se están necesitando en todo el país.

Sobre la iniciativa, el legislador sostuvo que "si bien desde la Secretaría de Salud subrayan sistemáticamente que el presupuesto está garantizado, lo concreto es que se han reconocido problemas con el suministro de la antimenigocócica y ahora tenemos un documento oficial que pone en números la caída registrada entre 2017 y 2018 en la compra de dosis de varias más, incluidas las que protegen contra hepatitis A, B y varicela (pediátricas) y la triple bacteriana acelular, entre otras". 

"Este documento oficial de la Secretaría de Salud Nacional fue enviado a Diputados y allí se indica claramente que se compran menos vacunas. En otras palabras, el propio gobierno le reconoció a diputados que compran menos dosis", enfatizó.

 

En ese sentido, Luenzo añadió además que "en ese mismo documento oficial, se informa que al año pasado para alrededor de 700.000 niños y niñas, se adquirieron sólo 300.000 dosis de hepatitis B pediátrica,menos de la mitad de las compradas en años anteriores. De varicela, 550.000 el año pasado y 200.000 en 2017".

"También hubo caídas en la triple bacteriana acelular que se aplica en embarazadas y chicos y chicas de 11 años y que cayó de 1,6 millones en 2016 a 900.000 en 2017 y a 980.000 en 2018, por lo que algunas provincias (incluida la Ciudad de Buenos Aires) tuvieron que interrumpir la vacunación en adolescentes para priorizar a las embarazadas. En la pentavalente se pasó de 3,3 millones en 2016 a 1,7 millones en 2017 y 980.000 en 2018", completó.

El proyecto de Luenzo indica que "la adquisición de diversas vacunas ha disminuido entre los años 2016 y 2019" y, en ese sentido, resalta los diversos reclamos que se han generado durante el año como fue el caso de las provincias de Chubut y Santa Fe y también por parte de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que en abril pasado le envío una carta al secretario de Salud aduciendo una "disponibilidad claramente deficitaria".

"Es importante destacar que todas estas situaciones ponen en riesgo la salud de la población generando numerosas oportunidades perdidas de vacunación, con el consecuente atraso en los esquemas y la disminución global de las coberturas", remarca la iniciativa de Luenzo que fue aprobada en el Senado.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.