• Viernes, 19 de Abril de 2024

Ciencia trabaja en el desarrollo de un fotobiorreactor para el cultivo de microalgas

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 18 de Julio de 2019

Es una nueva tecnología para llevar a cabo el cultivo de microalgas, que generará un punto de partida para el sector acuícola de Chubut.



A través de un Proyecto Federal de Innovación Productiva de Eslabonamientos Productivos Vinculados (PFIP-ESPRO), la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut logró el financiamiento para generar el desarrollo de un fotobiorreactor para cultivo de microalgas productoras de astaxantina; un antioxidante de alto valor agregado para la industria cosmética y nutracéutica.

Este el resultado del trabajo interdisciplinario que viene realizando en distintos proyectos la Secretaría de Ciencia con instituciones científico–universitarias, organismos gubernamentales y privados. En este caso, participa la Universidad tecnológica Nacional-Facultad Regional Chubut (UTN-FRCH), en el diseño y construcción del biorreactor; la dirección técnica, el seguimiento del proyecto, el análisis de datos y la capacitación del personal estará a cargo del CESIMAR – CCT- CENPAT y de INIMBIO; y el Laboratorio Biotec S.A. brindará su acompañamiento durante todo el proceso.

 

 

Al respecto, el subsecretario de Articulación Científica y Tecnológica del organismo provincial, Mauro Carrasco expresó que “es muy importante este tipo de proyectos, en donde se concretan la transferencia de tecnología y conocimiento directamente a la sociedad”,  y añadió que “están contemplados ocho talleres de capacitación a estudiantes de la UTN FRCH, de la Escuela Politécnica y  de la Escuela de Pesca Juan Demonte de Puerto Madryn; y de la Escuela N° 721 de Camarones”.

Proyección

El cultivo de microalgas puede ser utilizado para muchos fines diferentes, desde la producción de microalgas para alimentar bivalvos de interés comercial criados en un sistema acuícola, hasta como alimento humano, pasando por la producción de biodiesel y la generación de metabolitos secundarios como el planteado en este proyecto con usos farmacéuticos y nutraceúticos.

De esta forma, poseer el conocimiento sobre cómo fabricar un fotobiorreactor y poner a punto las condiciones ambientales del cultivo de microalgas de la misma, abre la puerta para la generación de cultivo de muchas variedades de microalgas, con múltiples usos.

En este caso particular, la extracción de la astanxantina permitirá producir e introducir en el mercado un nuevo producto que hasta la fecha se importa, de esta forma sustituir importaciones, pero esto es simplemente un punto de partida.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.