• Martes, 19 de Marzo de 2024

AMIA: la comunidad judía renovó el pedido de justicia: “El dolor permanece igual que en 1994”


  • Jueves, 18 de Julio de 2019

25 AÑOS DE IMPUNIDAD

En un emotivo acto realizado en la sede de la calle Pasteur, hicieron un fuerte llamado contra la impunidad.



Al cumplirse 25 años del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el más sangriento de la historia argentina,que dejó 85 muertos y 300 heridos, la comunidad judía renovó este jueves el pedido de justicia para las víctimas.  

A las 9:53, la hora exacta de la explosión, sonó la tradicional sirena. Posteriormente, el periodista Fernando Bravo comenzó la lectura de un emotivo homenaje y se leyó el nombre de cada uno de los fallecidos.

Bajo el lema "85 vidas arrancadas, 25 años de impunidad", el acto central fue convocado frente a la sede de Pasteur 633 por las autoridades comunitarias y el sector mayoritario de los familiares de las víctimas. Allí, el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum calificó el atentado como "uno de los instantes más traumáticos en la historia de nuestro país", y aseguró que tienen "el corazón y el alma con el mismo dolor que nos dejó la bomba asesina".

"25 años después nos preguntamos cuál es el origen del odio que lleva a un grupo de personas a idear y ejecutar un atentado terrorista para terminar con la vida de un humanos a los que eligieron como blanco de sus ideas fundamentalistas", continuó el dirigente en su discurso.

En ese sentido, hizo un fuerte reclamo contra la impunidad: "Nos preguntamos, con una sensación de impotencia que no puede describirse, cómo es posible que 25 años más tarde no haya un solo responsable preso cumpliendo condena por este delito de lesa humanidad".

"El dolor permanece igual que en 1994", sostuvo Eichbaum, y afirmó que "nuestra sociedad, que anhela imperiosamente se haga justicia porque no hay otro camino que evite repetir los errores del pasado, ya lleva un cuarto de siglo envuelta en un dolor de pérdidas irreparables y sin sentido". 

En otra parte ​de su alocución, el titular de la AMIA apuntó directamente contra Irán y Hezbollah, a afirmar que la acusación contra el país y la organización musulmana "todavía están sólidas".

“Sabemos que las redes de Hezbollah se han expandido por eso consideramos importante que se haya dado un paso importante con el registro de terroristas y Hezbollah ha sido incluida en ese registro. Es imprescindible que nuestros países hermanos hagan lo mismo”, dijo Eichbaum en referencia al reciente decreto del Gobierno nacional.

Reclamo al proceso judicial y homenaje a Nisman

En otro tramo del discurso, el dirigente lamentó la falta de avance en la investigación judicial y envió un mensaje a quienes tienen actualmente a su cargo la investigación.

“Es imposible saber cuándo culminará el proceso judicial, no podemos seguir esperando, necesitamos respuestas y pronto. Seguimos esperando más de los fiscales de la UFI AMIA. El fiscal a cargo debe dedicarse full time a la causa AMIA, algo que no ocurre con el doctor (Sebastián) Basso”, sostuvo.

Allí, aprovechó para recordar a Alberto Nisman, quien tuvo a su cargo la UFI-AMIA hasta el momento de su muerte, en 2015: "Sabemos que fue asesinado por ser fiscal de la causa AMIA. Es inadmisible que ante un crimen tan atroz sólo tengamos sospechas y confusión. Es imperioso que el asesinato del fiscal Nisman sea esclarecido y sus culpables enjuiciados”.

“Nunca fuimos ni seremos funcionales a ningún poder de turno que quiera utilizar la causa AMIA para algo partidario. Apoyamos medidas que nos parecieron favorables a la investigación", añadió Eichbaum.

“Cada año decimos presente cuando nombramos a cada víctima, por todos seguiremos acá y seguiremos de pie. Hasta que la justicia no se haga presente no vamos a parar”, concluyó. Fuente: Clarín

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.