• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Ñonquepán propone impulsar "el compre local" en Rawson

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 16 de Julio de 2019

CAMINO A LAS PASO

El funcionario provincial que cumple tareas al frente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, vuelve a ser pre candidato a intendente para la ciudad de Rawson. Hoy, en su despacho, recibió a Política Chubut para hablar de la campaña electoral; de las necesidades y proyectos que tiene para la capital provincial.


Audio 1

Walter Ñonquepán, pre candidato a intendente de Rawson por Chubut sl Frente, en diálogo con Política Chubut

Audio 2


El pre candidato a intendente de Rawson, Walter Ñonquepan,  avanza en las PASO, en busca del sillón del ejecutivo local.

El dirigente,  que competirá en las PASO, por Chubut al frente, se mostró confiado para enfrentar dicha instancia, y señaló  como temas fundamentales a trabajar en la campaña, de cara a la ciudad: el desempleo y la planificación.

“Noto que –como ciudad- estamos muy mal. Socialmente, tampoco estamos como tenemos que estar” dijo,  y agregó que “nosotros lo que queremos, es proponer un cambio, un volver a las raíces. Sabemos que podemos hacerlo porque tenemos  la experiencia; la capacidad de armar equipos,  y la visión y las ganas para poder cambiar estas cuestiones”.

Ñonquepán, se refirió a la situación de crisis que  vive el rawsense y remarcó que “la gente necesita tener empleo. Hay un abanico de posibilidades que tiene Rawson”.

En primer lugar, señaló que es necesario “tener identidad con la ciudad”. En este sentido,  apuntó a generar políticas para fomentar el compre local, y evitar que gran parte de las ganancias de la ciudad se inviertan en Trelew.

“Hay que hacer un replanteo del compre local” dijo. “Eso va a permitir que esos fondos que hoy  fluyen a otro lado, se queden en Rawson y se puedan crear PYMES, y tener empleos genuinos”.

Por  otro lado, manifestó la necesidad de colocar valor agregado a la actividad pesquera de la ciudad capital; y de analizar cuáles son las potencialidades que ofrece Rawson,  y que hoy, no son explotadas.

Mencionó que se debería trabajar  en pos de la capacitación de oficios, en vista de contar con personal adecuado en las distintas áreas.

Entre otras cosas, Ñonquepán habló de los beneficios de contar con “una hermosa playa-dijo, pero que está, muy poco explotada. Tenemos un río que no lo miramos; un área rural, donde podemos hacer diez mil cosas y no lo hacemos; y la pesca, donde solamente se saca el pescado” sin agregar la cadena de valor, “para que más gente viva de esto”.

Descentralización del municipio

Consultado por Política Chubut sobre las inquietudes manifestada por vecinos, en las recorridas diarias como pre candidato a intendente; Ñoquepan  mencionó que “la gente de Rawson está esperando un municipio que esté cerca de ellos, que le de las posibilidades, alternativas y que los motive”.

Para acercarse a la gente, Ñonquepan propone la descentralización municipal. “Rawson tiene 1014 empleados. La idea es que esos empleados se distribuyan”. Y señaló la necesidad de avanzar en  cuestiones sociales y obras públicas para los barrios.

“Necesitamos un cambio profundo, internamente en el municipio-dijo-, pero también con la sociedad”.

Falta liderazgo

Consultado sobre la cantidad de candidatos que se presentan en los diferentes partidos, Ñonquepán opinó que, “No está mal; lo que veo bien es que la mayoría de los candidatos son de la propia ciudad, son conocidos”. Y sostuvo que en Rawson “está faltando liderazgo.

“Los partidos políticos han perdido mucho espacio interno, y la gente, está buscando más a las personas, que a los partidos políticos” expresó. “Estamos viviendo una transición política, en este sentido, y es lo que nos toca vivir, y lo acepto”.

Finalmente, Ñonquepan  aclaró que en el espacio político que milita  se acordó el compromiso: “el que gana gobierna y el que pierde, acompaña. Yo lo único que espero, es que Rawson mejore, porque es la necesidad que tenemos todos” cerró.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.