• Miércoles, 24 de Abril de 2024

25 años. Duelo, indemnizaciones y Hezbollah: Macri firma tres decretos por la AMIA

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 14 de Julio de 2019

Serán tres los decretos que mañana firmará el presidente Mauricio Macri de cara al 25 aniversario del ataque terrorista contra la AMIA, que dejó como saldo 85 víctimas y centenares de heridos.



Altas fuentes del Gobierno afirmaron que el primer mandatario rubricará durante el lunes su firma en el decreto que establece la creación del registro público de personas y entidades vinculadas al terrorismo y su financiamiento (Repet.

El registro incluirá a la organización pro-iraní Hezbollah, culpable para la justicia argentina de la concreción del ataque. Pero también se establecerá, vía decreto, al 18 de julio como día de duelo nacional en homenaje a las víctimas, y se definirá una indemnización para una decena de ex empleados de AMIA no alcanzados por las indemnizaciones ya abonadas por el Estado.

Las tres medidas coinciden, también, con la llegada al país del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien el viernes participará de un homenaje privado a las víctimas en la sede de la mutual judía y disertará en la cumbre antiterrorista que organiza la Cancillería para ese mismo día.

El texto del decreto de creación del registro, que dependerá del Ministerio de Justicia y al que pudo acceder La Nacion, "complementa" el listado de organizaciones terroristas confeccionado por la ONU en 1999, que no incluye a Hezbollah.

Por consejo de la Cancillería, el nombre de esa organización no figura en el decreto. Pero en uno de sus apartados, se establece que el registro deberá inscribir a "toda persona humana, jurídica o entidad sobre la cual la Unidad de Información Financiera(UIF) haya ordenado el congelamiento administrativo de activos". El año pasado, el Gobierno congeló bienes y dinero de la organización Bakarat, presuntamente ligada a Hezbollah, después de una maniobra para lavar U$S 10 millones en un casino de Puerto Iguazú, pegado a la Triple Frontera.

Un paso más

Fuentes del Gobierno indicaron que la inclusión de Hezbollah en el listado de organizaciones terroristas marca "a las claras" la decisión presidencial de ir "más allá" en la pelea contra el terrorismo, en especial en las sanciones a la organización que, según la Justicia y con el apoyo de Irán, estuvo detrás de los atentados a la embajada de Israel en Buenos Aires (marzo de 1992) y la AMIA.

"Reiteramos nuestra posición muy clara, desde que asumimos, de rechazo al terrorismo y a cualquier organización, como se quiera disfrazar, que ejerza la violencia en estos términos", afirmó el Presidente la semana pasada en una entrevista para la cadena CNN emitida ayer.

La decisión fue, en los últimos días, respaldada por entidades de la comunidad judía en el país, como AMIA y DAIA. También por el Estado de Israel, que dejó en claro-a través de su embajador saliente, Ilán Sztulman-que discrepaba con la idea de que "cualquiera en el país pueda poner una bandera de Hezbollah en su casa o donar dinero a esa organización que puso las bombas" en el país.

A partir de la entrada en vigor del decreto, Hezbollah quedará prohibida para la ley argentina. Fuente: LN

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.