• Jueves, 05 de Diciembre de 2019

El Gobierno pidió demorar el informe sobre el hundimiento del Ara San Juan para proteger a Aguad


  • Jueves, 11 de Julio de 2019

Lo plantearon los legisladores en la bicameral y lograron demoraron una semana el informe final y exigen esperar la auditoría de la armada. El peronismo presiona para presentar el informe el 18.



La bicameral que investiga las causas del hundimiento del Ara San Juan postergó hasta el martes 16 la firma del informe final sobre las causas de la tragedia, ante la ausencia del senador del PJ y presidente José Ojeda, víctima de demoras en los vuelos, y un pedido de los legisladores de Cambiemos para esperar un informe del tribunal de disciplina de la Armada, que protegería al ministro de Defensa Oscar Aguad.

Como anticipó LPO, el Gobierno ordenó a sus legisladores no firmar una investigación que deje mal parado al ministro de Defensa y así fue: los diputados Guillermo Montenegro y Luis Petri y el senador Esteban Bullrich presionaron para estirar unos días la definición y anticiparon que no aceptarán las conclusiones redactadas por Carlos Álvarez, secretario de la comisión.  La otra representante oficialista es la senadora radical Olga Brizuela y Doria, ausente en la reunión. 

Pero el resto del peronismo se mostró decidido a presentar el informe el jueves 18 al mediodía, en el salón de pasos perdidos y con los familiares de los 44 tripulantes fallecidos. Si el martes se unen serán mayoría y podrán confirmar el evento, aunque Cambiemos aún confía en torcer a algunos legisladores para al menos estirar los tiempos.

La polémica no está en las 200 páginas que describen los hechos, a partir de testimonios de militares y funcionarios como el propio Aguad, que coincidieron en que el capital Pedro Fernández subestimó la avería de una válvula cuando estaba en zona de periscopio y sumergió el submarino hasta hacerlo explotar.

La disputa es por las responsabilidades: mientras que para el oficialismo hay culpas compartidas de los militares ya exonerados, la oposición sostiene que Aguad es el culpable por ser el ministro a cargo de la armada y bien podría haber detenido a tiempo el submarino o impedir que zarpara si no estaba en condiciones de hacerlo. Sostienen que su situación podría equipararse a la condena a prisión de Julio De Vido por el choque del tren Sarmiento en la estación Once, el 22 de febrero de 2012. 

Este mediodía, la reunión privada giró en torno a ese dilema y para el Gobierno lo más atinado es esperar el informe del tribunal de disciplina de la Armada sobre la tragedia, que dejaría bien parado al ministro. 

También exigen incorporar la instrucción de la jueza de Caleta Olivia Marta Yañez, a cargo de investigar la causa de la tragedia que no tiene imputados, demora que la enfrentó a Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes y presente en todas las reuniones de la bicameral. 

Una de las más interesadas en apurar el informe es la diputada Nilda Garré, ex ministra de Defensa, porque la descripción no invocaría entre las causas de la tragedia la reparación de la media vida del submarino, como llegó a sugerir el Gobierno. En la bicameral, Garré fue una de las que más responsabilizó a Aguad por su incapacidad en el manejo de la fuerza. 

Pero algunos de sus colegas opositores dudan en seguirla, porque temen que el trabajo final sea fuente de una demanda futura contra el Estado, sobre todo si no es acompañado de una ley reparadora que por ahora no está en los planes de nadie. Por ahora. 

Fuente: LPO

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.