• Sábado, 20 de Abril de 2024

Más de 100 agentes de salud participaron de “Jornada Provincial de Infecciones de Transmisión Sexual”

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 08 de Julio de 2019

A CARGO DE REFERENTES NACIONALES

La actividad organizada por la cartera sanitaria chubutense se realizó en Trelew y estuvo a cargo de importantes referentes nacionales en la materia.



El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Adrián Pizzi, realizó recientemente en Trelew la “Jornada Provincial de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS): Infecciones Ginecológicas en Niñas y Adolescentes”, la cual contó con la participación de más de 100 agentes de salud de la zona, entre los que se encontraban médicos ginecólogos, pediatras, generalistas y clínicos, bioquímicos, obstétricas y otros integrantes de los equipos de salud del primer nivel de atención. 

La actividad se desarrolló en el Auditorio de la obra social OSECAC y fue organizada a través del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, y el Programa Provincial de VIH, ETS y Hepatitis Virales, de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología. 

 

Referentes nacionales 

Asimismo, la capacitación estuvo a cargo de reconocidas referentes nacionales en la materia: la directora nacional de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis, de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, Claudia Gabriela Rodríguez; la jefa del Servicio de Infecciones de Transmisión Sexual de ANLIS Malbrán, Patricia Galarza; y la jefa de la Unidad de Ginecología Infanto Juvenil del Hospital de Niños de La Plata, Anahí Rubinstein. 

También participaron referentes de salud de las mencionadas direcciones provinciales. 

 

Temáticas 

Durante el desarrollo de la jornada se abordaron las siguientes temáticas: Infecciones de Transmisión Sexual: Epidemiología. Situación actual de las ITS en Argentina y en Chubut. Marco Legal. Eventos de Notificación Obligatoria (ENO); ITS: Sífilis, Gonococo y Clamydia. Actualización en diagnóstico y tratamiento. Sífilis Congénita; Estrategias de abordaje para control de ITV; Infecciones Ginecológicas e ITS en Adolescentes: Abordaje en la consulta ginecológica. Diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Estrategias de Prevención de las ITS; e Infecciones Ginecológicas en Niñas: Abordaje en la consulta. Diagnóstico y tratamiento, entre otras. 

Además, la jornada contó con una instancia práctica, en la que se desarrolló un Taller sobre Abuso Sexual hacia Niñas, Niños y Adolescentes, con abordaje clínico, en el Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.