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SEROS: “Si no se llega a un acuerdo, vamos a interponer una acción de amparo”, dijo Simionati

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  • Domingo, 07 de Julio de 2019

CONFLICTO DE LA OBRA SOCIAL PROVINCIAL

Así lo expresó el Defensor del Pueblo, al ser consultado por los reclamos de las partes involucradas en los servicios de Salud de la Obra Social, quejas por incumplimiento de pagos y anuncios de cortes de prestación a afiliados.


Audio 1

El defensor del Pueblo del Chubut, Héctor Simionati se refirió al conflicto con SEROS.

Audio 2

Simionati confirmó denuncia de jubilados por atención en el Banco del Chubut.


El Defensor del Pueblo de Chubut, Héctor Omar Simionati (foto) dialogó con Política Chubut y se refirió a los reclamos e inconvenientes suscitados en la prestación de servicios por parte de SEROS, planteo que llegó a la Casa de las Leyes y que enfrenta a prestadores, afiliados y el ISSyS.

“Por un lado los prestadores reclaman. Por otro, el Instituto dirige su queja básicamente a que están pagando, medianamente en término, lo cual es relativamente cierto y que desde Economía no le giran los fondos” expresó Simionati.

En este sentido, señaló que “también es cierto, que si hubieran fondos adeudados, el Instituto (ISSyS) tiene los mecanismos legales como para reclamárselo a la Provincia”. Por lo que la responsabilidad recae, en ese sentido, en la Obra Social.

“Nosotros, lo que estamos analizando es que, si esta situación lamentablemente se prolonga vamos a tener que salir con una medida judicial que, creo, es la peor solución”. Por lo que “si finalmente no se llega a un acuerdo entre los prestadores, la Obra Social, el Ministerio de Economía y Provincia -dijo-, vamos a tener que  interponer una acción de amparo”.

 

Demanda  anual

El Defensor del Pueblo se refirió, además, al trabajo llevado adelante el año pasado, cuando ingresaron cerca de 1.700 actuaciones.

Recientemente, vecinos de Rawson presentaron quejas en cuanto a lo que denominaron “maltrato” por parte la sucursal del Banco Chubut. La misma fue elevada a Defensoría del Pueblo, desde donde se gestiona una reunión, para arribar a soluciones.

“Lo primero que vamos a hacer es una audiencia de partes” dijo Simionati, y manifestó que la misma, a veces se encamina al arribo de soluciones y otras, a clarificar lo que se está reclamando.

 

La Defensoría del Pueblo fue creada para proteger los derechos e intereses de los individuos y de la sociedad.

¿En qué casos puede solicitar su intervención?

.- Ante actos, hechos u omisiones de la Administración Pública Provincial y de las empresas prestatarias de Servicios Públicos con actuación en el territorio de la Provincia mediante concesiones otorgadas por autoridades nacionales, provinciales o municipales.

.- Irregularidades, demoras imnecesarias, discriminación, abuso de poder, negligencia y defensa de los derechos humanos esenciales: salud, educación seguridad social, medio ambiente, etc.

.- Cuando las instituciones inherentes a la queja corresponden a la Administración Pública Nacional, los reclamos se derivan al Defensor del Pueblo de la Nación.

 

¿Cómo se presenta una queja?

.- Toda queja debe presentarse en forma escrita y firmada por el interesado con indicación de su nombre y apellido.

.- Todas las actuaciones ante el defensor del Pueblo son gratuitas.

.- Su queja debe ser CLARA Y RESPONSABLE.

.- En la Defensoría Adjunta se dispone de formularios de queja impresos para facilitar el trámite.

 

¿Cuándo NO puede actuar la Defensoría?

.- En conflictos entre particulares.

.- En quejas contra el Poder Judicial y el Poder Legislativo.

.- Cuando la cuestión planteada se encuentra pendiente de resolución administrativa o judicial.

 

¿Cómo ponerse en contacto?

Correo-e: defpueblo@legischubut.gov.ar

Teléfono : 0280-4484848

Dirección: Mitre 550- (Edifico Honorable Legislatura)

Ciudad: Rawson Chubut

CP: 9103

Defensorías Adjuntas:

Sede Comodoro Rivadavia

Defensora Adjunta: María Cristina Sotomayor

Correo-e: defpueblocomodoro@legischubut.gov.ar

Teléfono: 0297-4473400

Dirección: Rawson 981

CP: 9000

Sede Esquel

Defensora Adjunta: Dora Erminda Davies

Correo-e: defpuebloesquel@legischubut.gov.ar

Teléfono: 02945- 452439

Dirección: Av. Alvear 908

CP: 9203

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