• Jueves, 18 de Abril de 2024

Comodoro participa en las XIV Jornadas de Municipios y Comunidades Saludables en Mendoza

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 03 de Julio de 2019

EXPONDRÁ SOBRE UN PLAN DE ACCIÓN PARA ABORDAR TEMÁTICA DE CATÁSTROFES NATURALES

Con una importante distinción al proyecto denominado “Reconstruyendo Lazos Comunitarios”, a cargo de la Secretaría de Salud que dirige Carlos Catalá, autoridades municipales y equipo del área se encuentran en la provincia de Mendoza para disertar este jueves en la XIV Jornada de Municipios y Comunidades Saludables, Cumbre de Alcaldes e Intendentes de las Américas.



En representación del intendente Carlos Linares participa la secretaria Privada, Liliana Peralta, junto a la titular de la Dirección General Médica, Gabriela Parra, y las coordinadoras del proyecto de la cartera municipal de Salud, María Belén Julio y Nadia Soledad Martínez; quienes expondrán en este importante encuentro, denominado “Municipios cuidando tu salud”, el trabajo que llevaron adelante, poniendo en valor el desarrollo de programas que se impulsa en materia de salud desde el Ejecutivo local.

Cabe destacar que estas jornadas cuentan con la presencia de disertantes provenientes de diversos países de América Latina, lo que resalta la importancia de la participación de exponentes comodorenses en el evento. Asimismo, se trata de la primera oportunidad en que la actividad se desarrolla fuera de Buenos Aires.

El proyecto municipal contempla un plan de acción para abordar la temática de desastres y catástrofes naturales y la formulación de un Protocolo de Emergencia para intervenir, en base a lo ocurrido en la ciudad en marzo de 2017, momento que Comodoro Rivadavia fue declarada zona de emergencia y desastre. Cabe resaltar que, la propuesta innovadora resultó ganadora de un concurso a nivel nacional que se pretende sancionar como Ordenanza Municipal para implementar hasta el año 2030.

Al respecto, una de las coordinadoras, Belén Julio manifestó que “una vez formalizada la Mesa de Trabajo Intersectorial, surgió la necesidad de abordar el tema por lo que sucedió en nuestra ciudad con la catástrofe climática. Luego de indagar en las experiencias vividas por los diferentes actores, se pensó en la actualización de un Protocolo de Emergencia, ya que el existente quedó obsoleto y se deben agregar herramientas para capacitar a los ciudadanos ante estas problemáticas” al tiempo que sostuvo que “la idea es poder brindar distintos talleres a cargo de profesionales para estar preparados como sociedad”.

En concordancia, otra de las coordinadoras, Nadia Martínez expuso que “a partir de eso, se inició la elaboración y formulación de un Protocolo de Emergencia para la Intervención en Catástrofe, en conjunto con el Programa Ecosistemas de Ciudades Innovadoras, con el fin de realizar un plan de acciones de mitigaciones de riesgos y contingencias. En la actualidad- dijo-, este proyecto se encuentra en evaluación por el Concejo Deliberante para su futura sanción como Ordenanza Municipal”.

Por último, la profesional de Salud hizo hincapié en la importancia del acompañamiento por parte de la población comodorense para que el proyecto tenga continuidad a lo largo del tiempo. “Para cumplir con nuestro objetivo, necesitamos seguir contando con el apoyo y el testimonio de cada ciudadano después del temporal que se vivió en la ciudad”, afirmó.

 

Contenidos

En cuanto al programa de actividades contempladas para la nueva edición de las Jornadas de Municipios Saludables que comenzaron este miércoles 3 y se extenderán hasta este jueves 4 de julio, los temas a desarrollar incluyen 10 paneles que contemplan: ejes estratégicos de la Cobertura Universal de la Salud; experiencias destacadas de Municipios Saludables en la región de las Américas; experiencias territoriales en Salud Familiar, Comunitaria y Digital; experiencias provinciales de Municipios Saludables como plataforma integrada de gestión en salud; sala de situación de Salud local; diversidad, género, derechos como nuevos desafíos en las políticas locales de salud sexual y reproductiva; Municipios como promotores de entornos saludables; Salud ambiental: una oportunidad para mejorar la salud colectiva; objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito local y las estrategias promotoras de seguridad vial.

Asimismo, se certificará a Municipios Responsables y Saludables que han evidenciado cambios positivos en los procesos de gestión y resultados de gestión y en salud, en el marco ciclo de vida del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables.

Del mismo modo, se concretará el foro de intendentes respecto al rol protagónico ante los nuevos desafíos de salud pública y, la firma del acuerdo de posición de la “Declaración de Guaymallén” por intendentes y alcaldes de la región de las Américas.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.