PUEBLOS ORIGINARIOS
La efeméride fue institucionalizada en el sistema educativo años atrás, a partir de la implementación de la modalidad de Educación Intercultural y Bilingüe en Chubut; las escuelas trabajaron con recursos pedagógicos elaborados por el Ministerio de Educación.
Las escuelas de Chubut con Educación Intercultural y Bilingüe (EIB) celebraron el We Tripantu (Año Nuevo Mapuche) con propuestas específicas que incluyeron el abordaje pedagógico del material didáctico alusivo a la efeméride intercultural incluida en el calendario escolar.
Los Pueblos Originarios del territorio chubutense festejan el We Tripantu entre el 21 y el 24 del mes de junio coincidiendo con el solsticio de invierno. Esta efeméride fue institucionalizada a partir de la implementación de la Modalidad EIB en el sistema educativo provincial.
El material de referencia, publicado por el Ministerio de Educación con producción editorial de la Modalidad EIB, cuenta con la autoría colectiva de las Escuelas Nº 36 de Río Mayo, Nº 54 de Esquel, Nº 88 de José de San Martín, Nº 106 de Alto Río Senguer, Nº 114 de Lago Rosario, Nº 128 de Blancuntre, Nº 129 de Aldea Epulef, Nº 135 de Sarmiento y de las Lof Tramaleo y Nahuelpan.
El equipo de la Coordinación de EIB del Ministerio de Educación informó que el material está disponible en formato banner en las Bibliotecas Pedagógicas y que las láminas que lo replican fueron entregadas a las escuelas previa presentación a los docentes en el marco de distintas instancias de capacitación.
La particularidad de este recurso para el aula reside en que, su pregnancia visual, lo hace susceptible de adecuación a los diferentes niveles y modalidades propiciando la articulación interdisciplinaria para el tratamiento de temas como los juegos, la gastronomía, los instrumentos musicales, la astronomía, el vínculo con la naturaleza, entre otros, desde una perspectiva intercultural y, siempre, con el acompañamiento de las comunidades.
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