• Jueves, 18 de Abril de 2024

Provincia realizó subasta y avanza con la producción de madera en las plantaciones

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 01 de Julio de 2019

En los próximos meses prevén realizar dos subastas más a fin de contribuir al abastecimiento de materia prima de los aserraderos de la región.



El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de la Producción encabezado por Hernán Alonso, concretó días atrás la primera subasta del año de madera proveniente de las plantaciones provinciales ubicadas en la zona cordillerana de Lago Puelo.

A cargo de la mencionada venta estuvo la Subsecretaría de Bosques e Incendios de la Provincia, a cargo del Ingeniero Rodrigo Roveta. Asimismo, como cada año asignó la actividad de extraer la madera de Pino y Oregón, que periódicamente oferta, a los obrajeros forestales locales.

En esta oportunidad, la Subsecretaría subastó 959 m3 de rollizos de Oregón y pino entre aserraderos inscriptos en el correspondiente registro. La Provincia obtuvo 1.626.837 de pesos a partir de las ofertas hechas por los aserraderos Currumahuida, Piltriquitrón, Andino, Flor de Notro, Emprendimiento Maderero SRL, y Don Santiago.

Desde la cartera de Bosques e Incendios, con oficinas centrales en la ciudad de Esquel, informaron que en los próximos meses prevén realizar dos subastas más a fin de contribuir al abastecimiento de materia prima de los aserraderos.

Obrajeros

Como cada año, un grupo de obrajeros forestales fue contratado por el Gobierno de la Provincia  para extraer los lotes de rollizos de las plantaciones provinciales para luego subastarlos. Este año son 11 los trabajadores abocados a la tarea.

En principio, el personal de la Delegación Forestal Lago Puelo, dependiente de Bosques, marca las plantas que pueden ser extraídas de acuerdo a lo que indica el Plan de Manejo de las Forestaciones del Noroeste de Chubut, que estipula cómo aprovechar en forma sustentable las 1.100 hectáreas de coníferas exóticas -pino y oregón- distribuidas en el área.

Luego, cada obrajero tiene una parcela en la que debe realizar las tareas necesarias para obtener la cantidad de metros cúbicos de madera que se le haya asignado. Entre ellas: cortar y voltear las plantas marcadas, quitarles las ramas y las puntas, acancharlas, y quemar los residuos forestales originados en el proceso.

El proceso productivo se completa cuando los rollizos acanchados son subastados entre los aserraderos fijos inscriptos en la provincia, los que posteriormente procesan la materia prima.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.